Día de Muertos 2021: ofrendas y desfile regresan a CDMX, aquí los detalles



Foto: Cortesía

Redaccion 12/10/2021   12:33 p. m. Cultura-A dónde ir






Por Cecilia Nava y Nayeli Párraga 

Uno de los festejos que más esperan los mexicanos es el Día de Muertos; sin embargo, debido a la pandemia, en los últimos años, algunas actividades en la Ciudad de México se han tenido que suspender.




Pero este 2021 avanza favorablemente, pues gracias a la vacunación anticovid, aseguran las autoridades, hay una tendencia a la baja en casos positivos y números de hospitalizaciones, por lo que ya alistan todo para esta celebración: el desfile, las ofrendas, festivales y más, aunque con algunos ajustes.

¿Qué actividades prepara la CDMX para este Día de Muertos?

El gobierno de la Ciudad de México enumeró una lista de eventos que se planean realizar en el marco de esta tradición mexicana que se utiliza para honrar a los difuntos. Te contamos los detalles.

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, adelantó que se realizará, del 29 de octubre al 2 de noviembre, el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales.

¿Cómo participar?

La funcionaria explicó que para participar en la segunda edición del festival, los interesados deberán registrarse del 22 de septiembre al 10 de octubre, en la página de la Autoridad del Centro Histórico.

Los premios

Para los primeros cinco lugares, destacó Ludlow, serán ganadores de un paquete turístico:

El primer lugar ganará un viaje a Taxco, Guerrero; el segundo a Morelos; el tercero a Teotihuacán, Estado de México; y a los dos últimos se les ofrecerá un recorrido por Xochimilco.

Las 10 mejores formarán parte de una exposición fotográfica en diversos espacios de esta zona patrimonial.

A todos los participantes se les entregará un kit de papel picado, la cédula de identidad y una lona para ubicación.

Ofrenda Interactiva hecha para los chilangos

Además, el 27 de octubre se colocará una Ofrenda Interactiva en la Plaza Tolsá, que se ubica frente a la antigua calle de Tacuba, en donde las personas podrán dejar fotografías y veladoras en honor a sus familiares que perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19.

Asimismo, en el Zócalo capitalino se colocarán el mapa de la Ciudad de México y en el espacio que corresponda a cada alcaldía se instalará una ofrenda-escenario que represente la vivencia del Día de Muertos en ese territorio, mostrando así la diversidad de esta celebración en las 16 demarcaciones que conforman la ciudad.

Se realizarán 16 presentaciones impresas, inspiradas en la lotería mexicana, en trovicel, de una medida aproximada de 1.85 x 1.11 metros, con los cuales los visitantes podrán interactuar, ya sea colocando su cara o alguna parte de su cuerpo a través de un hueco en la misma y tomarse una fotografía.

¿Habrá desfile del Día de Muertos?

La secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, expuso que este año regresa el Desfile de Día de Muertos, después de que el año pasado no se presentó por la pandemia Covid-19.

Mencionó que el Desfile es para festejar la tradición que pasa fronteras pues será una experiencia donde se ofrecerá la riqueza cultural y que promete ser completamente innovador así como espectacular.

Dio a conocer que en este espectáculo participarán más de mil voluntarios y también 23 países, así como músicos en vivo y cuatro artistas de talla internacional.

Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la capital del país, destacó que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), motivo por el que se utilizará para impulsar la reactivación del Centro Histórico, en medio de la pandemia.

El inicio del recorrido se dará en punto de las 12:00 horas en el Zócalo de la CDMX concluyendo en el deportivo de Campo Marte.

Festival del Pan de Muerto y Chocolate

El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate se llevará a cabo del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre desde las 12:00 y hasta las 20:00 horas en la Plaza de San Jerónimo, a espaldas de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico de la CDMX.

En el Festival podrás encontrar el pan tradicional, sin azúcar, con ajonjolí, con pan de vainilla cubierto de azúcar, cubiertos de chocolate o rellenos de varios ingredientes, desde queso crema hasta diferentes tipos de fruta y chocolates mexicanos.

En esta ocasión, debido a la pandemia e Covid-19, para poder acceder al lugar deberás registrarte primero, así como respetar la sana distancia, aplicarte gel antibacterial y usar cubrebocas. Sin embargo, estos son los únicos requisitos que deberán cubrir la ingresar al Festival, ya que no tendrá ningún costo.

Actividades culturales en Los Pinos

A partir del 29 de octubre, en el Centro Cultural Los Pinos se encontrará la ofrenda monumental "Rostros de Azúcar", así como una presentación llamada "Hilos que danzan" y un ciclo de cine.

Por otro lado, del 30 al 1 de noviembre se podrán disfrutar danzas, obras de teatro, talleres. y narraciones orales tanto en el Helipuerto del complejo como en la Antigua Fábrica de Pólvora (Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec).

Otras actividades en la ciudad

En el Centro Nacional de las Artes también se presentarán espectáculos de danza y teatro como: Y la vida va de Mirta Blostein. Esto lo podrán ver el sábado 30 a las 19:00 horas y el domingo 31 a las 18:00 horas.

En la Fonoteca Nacional habrá una ofrenda sonora, la cual estará dedicada a personalidades del acervo de la institución que representan, de manera simbólica, la profundidad del patrimonio que preserva la Fonoteca. Aquí podrán acudir de manera presencial: Del 2 al 5 de noviembre, de 12 a 14 horas en el patio trasero.

En el Museo Nacional de Antropología se instalará una ofrenda de muertos popoloca, del pueblo de San Luis Temalacayuca, estado de Puebla, a partir del 30 de octubre.

En Palacio de Bellas Artes presentarán Requiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, en conmemoración de las víctimas de la pandemia. Esto será el 31 de octubre.

En este evento podrá participar la comunidad vecinal, comercial, cultural, restaurantera y de hoteles del Primer Cuadro del Centro Histórico.