De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: sbnyurioficial.com

Yuri LópezGallo 04/10/2021   12:21 p. m. Opinion-






La disputa por las dos caligrafías del nombre del Taekwondo

 

Sin duda todos los practicantes de Taekwondo hemos visto alguna vez la mítica caligrafía donde el en ese entonces dictador de Corea Park Chul He nombra al Taekwondo como “deporte nacional de Corea” pero… ¿sabes como la historia que hay detrás de ella?




En 1971, asumió como líder de la Korea Taekwondo Association o KTA el Doctor Un Yong Kim, un político que, si bien no era realmente cercano al mundo del Taekwondo, era un hábil y poderoso político, muy cercano al primer círculo de poder del dictador de Corea.

Un Yong Kim inmediatamente se dio a la tarea de trabajar en el desarrollo del Taekwondo como el deporte nacional de Corea, sin embargo, no fue nada fácil y al respecto contó lo siguiente:

 

Cuando le hablaba a la gente del Taekwondo, como deporte nacional de Corea algunas personas me contestaban:

—¿A qué te refieres conque el Taekwondo es el deporte nacional de Corea? El Sirum y el futbol son los deportes nacionales de Corea, el Taekwondo es del tipo de cosas que hacen los rufianes.

Así que fui a ver al presidente Park Chun Hee, y al explicarle el problema me entregó la caligrafía escrita por su puño y letra que decía “국기태권도” Kukki Taekwondo “Taekwondo Deporte Nacional. 

 

En ese entonces en Corea solo había unos 2000 o 3000 gimnasios de Taekwondo en Corea, así que imprimí 2000 copias de la caligrafía y ordené que se colgaran en todos ellos. A Partir de ese momento, nadie volvió a decir cosas de ese tipo sobre el Taekwondo”.

Al analizar la famosa imagen de manera detallada podemos encontrar lo siguiente:

 

국기 태권도: (Kukki Taekwondo)

1971 년 (año) 3월 (mes) 20 일 (día)

대통령 (presidente) 박정희 (Park Chul Hee)

 

Es decir, era una orden clara del dictador de Corea donde nombraba al Taekwondo como el deporte nacional de Corea.

Un dato curioso es que, por su parte, el general Choi aseguró que también había recibido de manos del entonces presidente de Corea, Seungman Rhee la caligrafía en Hanja (ideogramas sino coreanos) del nombre de Taekwondo.

Sin embargo, Chong Woo Lee, uno de los fundadores del Taekwondo (posiblemente el maestro con mayor influencia en los aspectos técnicos del Taekwondo Kukkiwon), afirmó lo siguiente en una entrevista:

 

Entrevistador.- Choi Hon Hi escribió en un libro que el presidente Seungman Rhee había escrito la caligrafía (del nombre Taekwondo) para él.

Chong Woo Lee.- Eso es una mentira, esa caligrafía está escrita por Choi Hon Hi. El invento esa historia después de que nosotros recibimos la caligrafía escrita por el presidente Park Chul He en 1971, lo hizo porque no quería parecer inferior a nosotros. Antes de eso yo nunca había escuchado a Choi hacer pública esa historia donde recibía la caligrafía de manos del presidente, si realmente la había recibido, ¿por qué no lo hizo público desde ese momento?

 

En la biblia del Taekwondo escrita por el general Choi en 1965, no aparece ninguna mención sobre el hecho de que el nombre del Taekwondo haya sido escrito por el presidente de Corea.

La realidad es que entre el general Choi y el Chong Woo Lee en esos tiempos había una terrible enemistad, lo cual es triste, porque en los inicios del Taekwondo, ambos trabajaron codo a codo en pro del desarrollo del arte marcial corea. Y aunque al hablar de los padres fundadores de cualquier arte marcial, haya fanáticos que los conciben como “seres impolutos, llenos de virtudes y casi dioses”, y tomen sus palabras como una verdad absoluta, la realidad es que todos los grandes maestros solo eran hombres, con virtudes claro, pero también con muchos defectos, con pasiones, animadversiones demás implicaciones del ser humano, reconocerlos como hombres no demerita su obra, al contrario, la engrandece por las grandes adversidades que como simples seres humanos tuvieron que enfrentar y vencer, para así dejar un gran legado tras de ellos.

 

Más información en https://sbnyurioficial.com



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas