Reducción de becas a deportistas es legal: Guevara



Foto: mediotiempo.com

Redaccion 03/10/2021   08:13 a. m. Deportes-Todo menos futbol






La reducción de becas a los deportistas está apegada a la Ley, los seleccionados tenían conocimiento que esto pasaría si no cumplían con los objetivos planteados en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y no es definitiva rumbo a París 2024, aseguró Ana Gabriela Guevara.

“Todos aquellos atletas que no lograron resultado firmado en su carta compromiso y que se había estipulado dentro de los analíticos y validado por ellos fueron los que causaron reducción a 6 mil pesos. Es un criterio apegado a la Ley. 




“Ahora hay que esperar cómo viene la retabulación y solamente será por ese tiempo. En el momento en el que empiecen a competir, pues esto tendrá que entrar en orden pero es derivado a la eliminación del Fodepar”, explicó la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en entrevista con RÉCORD.

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 informó que al desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento el apoyo para el alto rendimiento fue eliminado por lo que se adhirieron a las reglas de operación era el extinto Fodepar hasta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Al culminar la máxima justa deportiva, explicó, se tenía que aplicar la regla y hacer el ajuste conforme a resultados, como estaba estipulado en el fideicomiso. En este momento no existen reglas de operación y se está a la espera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apruebe el nuevo reglamento de operaciones y se dé a conocer el criterio de otorgamiento de becas.

“La retabulación era obligada, no es para siempre, solamente es un tema de tránsito de aquí a diciembre y fue avalada por la junta de Gobierno para que fuera hasta el término de los Juegos Olímpicos. 

“Se hizo un planteamiento desde Conade, un esquema similar al que tenía Fodepar en cuanto a la tabulación de resultados, finalistas, semifinalistas y perspectivas de desarrollo y en este momento ya está en manos de SEP que tendrá la última palabra si valida o cambia este criterio”, expuso Guevara.

 

Con información de Récord.