Esta es la razón por la que el Mar de Cortés deja de llamarse así



Foto: Twitter

Redaccion 28/09/2021   06:15 p. m. Noticias-Metropolitanas






El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lanzó un decreto para modificar el nombre del Mar de Cortés o Mar Bermejo, el cual ahora será conocido como Golfo de California. La modificación fue publicada el pasado 24 de septiembre en el periódico oficial del estado y alude a que este cambio busca fortalecer la identidad cultural en el estado.




El decreto determina que la zona que cambie de nombre es la extensión del Océano Pacífico que se ubica entre la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en la zona noroeste de México.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, los cuales justifican la modificación bajo el argumento de eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés y crear una identidad con el nuevo nombre.

Además se instruyó a la Secretaría de Educación federal para que modifique los contenidos regionales y planes de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria, así como a los maestros de educación básica para que se modifique el nombre y enseñanza como Golfo de California.

 

 

 

Las modificaciones derivan en renombrar lugares relacionadas con Hernán Cortés

Uno de los posibles nombres que se tenía pensado para el Mar de Cortés era el impulsado por el diputado de Morena, Hirepan Maya, que propuso nombrarlo como Mar Yaqui, haciendo alusión a uno de los principales pueblos indígenas en la región de Sonora.

Este cambio se ve influenciado en las anteriores modificaciones que sufrieron lugares representativos con en la Ciudad de México con la celebración de los 500 años de resistencia indígena.

En el caso de la Plaza de la noche triste, que cambio a conocerse como la Plaza de la Noche Victoriosa, así mismo, la Avenida Puente Alvarado que cambio su nombre a calzada México-Tenochtitlan, renombrando también la estación de la Línea 4 del Metrobús, que tenía el nombre del conquistador español.

El Mar de Cortés fue nombrado así poco después del año 1533 cuando Hernán Cortés llegó a Santa Cruz, en Baja California Sur, y bautizó el nombre de las aguas, posteriormente durante la evangelización de los grupos indígenas por la corona española, se le adjudicó además el nombre de Mar Bermejo.

 

 

Con información deEl Sol de México