Reabren aeropuerto de La Palma pero volcán Cumbre Vieja reinicia su actividad



Foto: Twitter

Redaccion 27/09/2021   12:00 p. m. Noticias-Internacionales






El aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias) reabrió 24 horas después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero las aerolíneas mantienen sus vuelos suspendidos hasta una mejora de las condiciones para operar.

"Gracias a los trabajos de limpieza de las cenizas durante la noche, el aeropuerto de La Palma recupera la operatividad", indicó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA) en un tuit.




El aeropuerto de La Palma, isla con 85 mil habitantes, había sido cerrado el sábado por la acumulación de cenizas en las pistas, consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que empezó el domingo pasado y provocó numerosas evacuaciones.

La medida provocó largas filas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferri hacia las islas vecinas, en particular Tenerife.

Volcán Cumbre vieja vuelve a emitir lava y cenizas

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla española volvió a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmó que la actividad había vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local (10:00 gmt) después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado unas dos horas y media antes tras de una noche de constantes explosiones.

Por su parte, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída del tremor volcánico.