¡Cuidado! Recibir fotos y Gifs podrían poner en riesgo tu cuenta de WhatsApp



Foto: Twitter

Redaccion 07/09/2021   08:30 a. m. Noticias-Tecnologia






La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es la app más popular de su segmento en todo el mundo, con más de dos mil millones de usuarios activos al mes, razón por la cual la compañía busca mantenerse actualizada dotándola de nuevas herramientas y funciones de seguridad. 

Sin embargo, a la par, delincuentes informáticos buscan vulnerar su sistema con diferentes fines, que van desde robar información hasta conseguir el acceso total a la cuenta. Y en algunas ocasiones, como esta, consiguen encontrar y aprovechar fallos en la aplicación.




En esta ocasión, gracias a los informes de la empresa de ciberseguridad Check Point Research, se ha reportado una nueva vulnerabilidad en WhatsApp que se extiende a través de imágenes y GIFs, capaz de acceder a la memoria y algunos datos de tu smartphone.

La vulnerabilidad tenía su origen en la función de filtro de imagen de WhatsApp, un proceso mediante el cual se modifican los píxeles de la imagen original para conseguir algunos efectos visuales, como el desenfoque o la nitidez. Durante su estudio de investigación, CPR descubrió que el cambio entre varios filtros en archivos GIF elaborados provocaba efectivamente el bloqueo de WhatsApp.

Los investigadores de Check Point Research descubrieron esta vulnerabilidad cuando estaban analizando cómo WhatsApp procesa y envía las imágenes y para ello lo que hicieron fue realizar modificaciones maliciosas en formatos de imágenes como BMP, ICO, GIF, JPEG y PNG.

Se calcula que se envían más de 55.000 millones de mensajes diarios a través de WhatsApp, y que se comparten 4.500 millones de fotos y 1.000 millones de vídeos al día. Por lo que esta forma de ataque se convirtió en un potencial fallo de seguridad, el cual ya fue atendido por la empresa, de hecho, se parcheó en la versión 2.21.1.13 publicada en febrero de este 2021.