Morena pierde fuerza en CDMX y se queda solo con seis alcaldías, según datos del PREP



Foto: Twitter

Redaccion 07/06/2021   11:23 a. m. Noticias-Metropolitanas






Por Aabye Vargas

 




La oposición en la Ciudad de México ha tomado ventaja en nueve de las 16 alcaldías, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el cual tiene, hasta las 12:00 horas de este lunes, un total de 97.8 por ciento de las actas capturadas.

Los partidos que conforman la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) lograron Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán. En tanto, el PAN ganó, sin ir en coalición, la alcaldía Benito Juárez.

De esta manera, el mapa político se reconfigura. De cuatro alcaldías que ganó la actual oposición en 2018, ahora tienen cinco más.

En tanto, Morena ya no tendrá la mayoría de las administraciones locales. Se han quedado con siete de las 11 alcaldías que ganó en 2018. Así tendrá Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, la cual actualmente se encuentra muy cerrada con diferencia de menos de un punto porcentual. De estas, tres alcaldes alcanzaron la reelección.

ASÍ AVANZA EL PREP

Álvaro Obregón

Lia Limón García con 55.7 por ciento frente a Eduardo Santillán Pérez con 33.8 por ciento.

Azcapotzalco

Margarita Saldaña Hernández con 42 por ciento frente a Vidal Llerenas Morales con 37 por ciento.

Benito Juárez

Santiago Taboada Cortina con 68 por ciento frente a Paula Adriana Soto Maldonado con 20 por ciento.

Coyoacán

José Giovani Gutiérrez Aguilar con 53.2 por ciento frente a Carlos Alonso Castillo Pérez con 36.6 por ciento

Cuajimalpa

Adrián Rubalcava Suárez con 63.9 por ciento frente a Francisco Javier Saldivar Camacho con 25.3 por ciento.

Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas Nieves con 48.1 por ciento frente a María de los Dolores Padierna Luna con 38 por ciento y Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova con 3.2 por ciento.

Gustavo A. Madero

Francisco Chiguil Figueroa con 44 por ciento frente a María del Carmen Pacheco Gamiño con 40 por ciento.

Iztacalco

Raúl Armando Quintero Martínez con 37 por ciento frente a Daniel Ordoñez Hernández con 23.2 por ciento.

Iztapalapa

Clara Marina Brugada Molina con 57.8 por ciento frente a Jazmín Teresa Curiel Guzmán con 29.6 por ciento.

Magdalena Contreras

Luis Gerardo Quijano Morales con 49.8 por ciento, frente a Patricia Jimena Ortiz Couturier 39.3 por ciento.

Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe Echartea con 56 por ciento frente a Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra con 37 por ciento.

Milpa Alta

Judith Vanegas Tapia con 40.9 por ciento frente a Alicia Ana Lilia Robles Acevedo con 36.9 por ciento.

Tláhuac

Araceli Berenice Hernández Calderón con 42.9 por ciento frente a Alejandro Durán Raña con 31.7 por ciento.

Tlalpan

Alfa Eliana González Magallanes con 41.6 por ciento frente a Gabriela Osorio Hernández con 38.6 por ciento.

Venustiano Carranza

Evelyn Parra Álvarez con 50.6 por ciento frente a Rocío Barrera Badillo con 38.2 por ciento.

Xochimilco

Gabriel del Monte Rosales con 39.5 por ciento frente a José Carlos Acosta Ruiz con 40.4 por ciento.

EN EL CONGRESO CAPITALINO

De acuerdo con el conteo de resultados preliminares, la coalición Morena-PT logró 19 distritos, 10 menos de los que ganó en 2018.

En tanto, la oposición ha obtenido 14 (cinco sólo del PAN y siete en coalición PAN-PRI-PRD), con lo que la Cuarta Transformación mantiene su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

En total, en esta elección se vota por 33 diputados locales, que son de mayoría relativa, mientras 33 más serán de representación proporcional.

REGRESAN AL CARGO

Catorce de los 16 alcaldes de la Ciudad de México que pidieron licencia para competir por un cargo público en las próximas elecciones, deben retornar a funciones, a más tardar hoy, un día después de la contienda electoral.

Los alcaldes que pidieron licencia gobiernan Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tláhuac. Sólo dos alcaldes titulares, Patricia Aceves, de Tlalpan, y Néstor Nuñez, de Cuauhtémoc, cumplirán su gestión en su totalidad.

Se autorizó licencia al alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, para ausentarse de su cargo por un período de 41 días, a partir del 20 de febrero y hasta al primero de abril del año en curso; en Azcapotzalco, Vidal Llerenas, tiene licencia para ausentarse de su cargo del 9 de abril al 7 de junio; igualmente tienen licencia hasta el 7 de junio Francisco Chíguil, de la Gustavo A. Madero, y a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Por su parte, al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, se le autorizó la licencia temporal del 7 de abril al 5 de junio, mientras que a Raúl Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, se le autorizó ausentarse del cargo del 8 de abril al 6 de junio. Además, se concedió licencia definitiva a sus cargos a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, y al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a partir del 2 de marzo.

También se otorgó la licencia temporal al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la cual surtirá efectos hasta el 7 de junio, al igual que la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, y Santiago Taboada Cortina, en Benito Juárez.

A Raymundo Martínez Vite le fue aprobada su licencia definitiva como alcalde de Tláhuac. Aunque compitió en las encuestas internas de Morena para la reelección, perdió ante la diputada federal y bejaranista Adriana Espinosa de los Monteros. Además, el experredista Julio César Moreno solicitó licencia definitiva para separarse de la alcaldía Venustiano Carranza.