#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 04/06/2021   12:00 a. m. Opinion-






Las intermedias

 

Este 6 de junio son las elecciones intermedias en México, donde se elige diputados para toda la república, así como gobernadores y alcaldes en ciertos estados. A inicios del mes de abril dieron comienzo las campañas electorales que terminaron el pasado 2 de junio, en ese tiempo han sucedido diversos momentos con los candidatos que van desde lo ridículo hasta lo grave.




Si bien es cómico y trágico ver la poca preparación de los candidatos, esto no debe entretener para olvidarnos de los diferentes delitos electorales que siguieron presentes durante las campañas, como: compra y coacción del voto, financiamiento ilícito a las campañas, propaganda falsa en medios, entre otras faltas.

Lo que molesta todavía más es que el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de vigilar y regular que el proceso electoral se lleve de manera adecuada, no se pronuncie o ejecute sanciones de la misma manera como castiga al partido que tiene mayoría en el legislativo y que en 2018 ganó el poder ejecutivo.

El INE ha dejado pasar varias faltas que no solo el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado en sus conferencias  mañaneras, sino distintos medios de información y la sociedad –por redes sociales– han expuesto como la entrega de tarjetas y despensas o acarreo de personas a mítines. Otro grave problema ha sido el secuestro y asesinato de candidatos, donde el INE podría otorgar mayor seguridad o pedir el apoyo a órganos federales y locales que se encargan de proteger a la ciudadanía e iniciar investigaciones para dar con los individuos que estén detrás del crimen.

Este tipo de casos son los que nos hacen desconfiar del INE, una de las instituciones que recibe mayor dinero en el país y en la que tanto su presidente como consejeros se niegan a reducir su salario y financiamiento. La discusión entre el presidente del INE y el presidente de México por el tema del presupuesto y cambiar la estructura de la institución han hecho que las siguientes elecciones se vuelvan tensas para el país.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas