ARTESANÍA POLÍTICA, por Jorge Luis Oliva



Foto: forbes.com.mx

Jorge Luis Oliva 11/05/2021   10:02 a. m. Opinion-






El Estado soy yo

(O la Democracia sin mí no es Democracia)

 

¡Esperen! ¡Esperen! Dejen termino de acomodarme, o por lo menos parpadear, dejen que pueda poner atención por un segundo a un suceso específico.




¡Pff! Que par de meses tan interesantes y convulsos, ¿Se han percatado que, como un Ferrari, pasamos de 0 a 100 en menos de 10 segundos? Un día acusaron a Salgado Macedonio de acoso y violación y al siguiente ya estamos metidos en una crisis de la Democracia en México. Pero ¿Cómo paso esto? O ¿Cómo podemos explicar tal cosa? ¿Realmente existe un organismo encargado de dinamitar todo lo que tenga que ver con el partido del Presidente?

Para esto es necesario comenzar por una de las declaraciones más recientes de AMLO. Cuando en cierta mañanera nos enseñaron lo que era democracia; y cito, “Demos es pueblo, Kratos es poder, es poder del pueblo”. Ya desde aquí podemos medio ver por donde va la cosa, y es que el presidente entiende a la democracia desde su raíz etimológica, aunque claramente puede verse que esta errada (pero ese no es tema de este asunto, ¿O si?) La cosa es que centra todo en el poder y no en el Gobierno ¿Y que diferencia existe? ¿El gobierno no es ejercer el poder?

 

Foto: proclamadelcauca.com

 

Sí, el Gobierno es en esencia ejercer poder, pero un poder con claros contrapesos que impide el abuso del mismo, cuando decimos Gobierno, también debemos decir Gobernabilidad, que es esta capacidad de crear la atmosfera necesaria para el desarrollo de una Democracia sana. Lo peligroso es entender el poder solo por poder, es decir, como la potencia de hacer sin consecuencias, de cegarse de tal forma que todo aquello que parezca ofrecer algún tipo de resistencia parezca innecesario y malo per se. Cuando esto sucede (porque ya esta pasando) nos introduce al callejón de la intolerancia, el irrespeto y la paranoia, ese mundo donde todos, somos enemigos sí o sí.

Entonces hay que tener cuidado y recordarle al presidente que su definición de Democracia dista demasiado de lo que es en realidad la Democracia; pues con ciertas actitudes nos podemos dar cuenta que en su perspectiva solo habita el deber ser de la Democracia y no el ser como tal. Es decir, hace una separación entre lo que para él es y debe ser la Democracia y lo que la realidad le dice que es.

Y digo que hay que tener cuidado, porque de una manera silenciosa, muy, muy silenciosa si nos estamos acercando a esa parte del espectro político que podemos definir como autoritario, de a poco, el espacio para el diálogo y la resolución pacífica se reduce a los designios de una sola persona. Y pues eso, eso no es Gobernar para todos, es básicamente hacer una corte limpio entre los simpatizantes y los enemigos “del progreso”.

Lo cierto es que como la Administración Pública, también el desarrollo de la Democracia está parado, hoy se exhacerva el conflicto como una forma de control y no como un atributo que permite el cambio, hoy se permite cuestionar todo, el trabajo de los periodistas, la calidad moral de la crítica, olvidando que en un diálogo se ataca el argumento y no a la persona, pero también se cuestiona el trabajo y la necesidad de toda Institución, ofreciendo como solución una excesiva centralización del poder, y cuando esto pasa, no podemos hablar ni de gobernabilidad ni de democracia, solamente hablaremos del capricho en turno del mandatario.

 

Lorenzo Córdova y Andres Manuel López Obrador. Foto: metricser.com

 

Y en esa necesidad constante de poner en tela de juicio todo, se envía al paredón al INE, sin entender claramente el contexto en el que está actuando, justificando actos ilegales argumentando que los gobiernos anteriores lo hicieron también y lo hicieron de una peor manera.

Entonces llegamos al hoyo de la cosa, cuando la ley me beneficia es una buena ley, pero si esa ley, en su aplicación me contraviene y perjudica, entonces es una mala ley y por tanto, es menester reformarla por necesidad y beneficio del pueblo, pero no lo digo por decir, esta sentencia encuentra su sustento en las recientes declaraciones de Salgado Macedonio, quién ante la reciente sentencia que le quita la posibilidad de contender por la gubernatura de Guerrero, hacer arenga tras arenga para dinamitar la posición del INE como Institución garante del derecho a la Democracia, lanzando incluso, sentencias que lo colocan, sí o sí en ese cargo.

No tardaríamos en percatarnos que pese a la resolución del Tribunal, Salgado tendría razón, ya que en un acto de nepotismo puro, coloca a su hija como candidata a dicho cargo público, cumpliendo así, la sentencia realizada y asestándole un duro golpe a la Institución que está bajo el ojo inquisidor del partido gobernante.

Ya con todo este contexto si es necesario preguntarle al Presidente a qué Democracia se refiere cuando habla de Democracia, porque en términos estrictos y generales, poner en tela de juicio a las instituciones solo por el hecho de no cumplir con sus fervientes deseos, lo más terrible es que esto nos llevará a una crisis institucional, quizá si precedentes.

 

Foto: unotv.com

 

Las elecciones se acercan día con día, todo el ambiente en torno a ellas está demasiado enrarecido, pero como lo comenté en otra columna, pese a toda esta atmósfera, parece que no hay quien pare al PRI, perdón a Morena.

En fin, el Presidente está atrapado en su idea rara de Democracia, lo cual le permite negar una realidad tajante e imparable, ¿Quién puede saberlo? Quizá esa realidad también es conservadora y todos debemos hacer pleitesía al Rey Sol por ofrecernos una salvación sin garantías. 

 

 

 



Jorge Luis Oliva

Nacido en el hospital Magdalena de las Salinas al norte de la Ciudad de México el día 6 en el último mes del sacudido año 1985. En algo parecido a una especie de sentencia de corte esotérico al estilo “año de nacimiento es destino”, su vida ha sido así, temblorosa y sacudida, llena de dudas y respuestas. Con el paso del tiempo y tras un crecimiento, algo desesperado, el sujeto por el que se escribe esta semblanza abrió su mente a los libros qu...Leer más

Publicaciones recomendadas