De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: mundocoreanodelsur.blogspot.com

Yuri LópezGallo 10/05/2021   12:00 a. m. Opinion-






La terrible Guerra de Corea

 

Corea fue anexada al Imperio japonés en 1910. Durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, la URSS, quien hasta 1945 no había peleado contra Japón le declara la Guerra. Invadiendo Manchuria y el norte de Corea. Los EEUU deciden entrar a la península para evitar la expansión del poder soviético.

Al rendirse Japón perdió todas sus colonias. En el caso de Corea, las dos potencias deciden dividirla en dos países, cada uno con la protección de un bloque. El sur capitalista protegido por EEUU y el norte socialista con el apoyo de la URSS y China.

Es así como Corea gana su independencia pero se convierte en dos países divididos además de por una frontera (el paralelo 38), por el odio gestado en las diferentes ideologías de sus protectores y exacerbadas por sus líderes.

Así inicia el proceso del nacimiento de dos países:

-La República de Corea (Corea del Sur)

-La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)

En 1950, 100 mil soldados comunistas de Corea del Norte cruzan el paralelo 38 y comienza el primer conflicto bélico de la Guerra Fría.




Parte 2

Fue el primer gran conflicto bélico de la Guerra Fría y sus repercusiones cambiaron al mundo.

En junio de 1950, más de 55,000 elementos del ejército de la República Popular Democrática de Corea cruzaron el paralelo 38 y en tan solo dos meses derrotaron al ejército de la República de Corea y lo obligaron a retroceder hasta el extremo sur de la península.

La invasión hizo que los Estados Unidos solicitaran la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, dictando este último varios resolutivos y avalando la intervención armada. Fue por ello que una fuerza multinacional (con Estados Unidos al frente y la participación de países como Austria, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Suecia, Filipinas y hasta Colombia, entre otros) acudieron en auxilio de Corea del Sur.

La respuesta fue tan fuerte que en tres meses hicieron retroceder a las fuerzas norcoreanas más allá del paralelo 38, cumpliendo con la resolución de la ONU que ordenaba a los invasores regresar a las posiciones que tenían antes del 25 de junio; pero el general Douglas MacArthur, comandante en jefe del ejército norteamericano y las fuerzas de la ONU, decidió que se encontraba frente a una oportunidad única para tomar el control de toda la península y mostrar al mundo la fuerte oposición de los Estados Unidos contra el comunismo, así que ordenó a sus tropas que siguieran avanzando.

Poco tiempo después cayó en sus manos la ciudad de Pyongyang, capital de Corea del Norte.

 

Civiles desplazados por la guerra. Foto: ecestaticos.com


La victoria de los aliados parecía inminente, ya que fueron apoderándose del territorio de Corea del Norte sin prácticamente encontrar resistencia, hasta que en la tristemente célebre Batalla de Chosin fueron sorprendidos y avasallados por el ejército chino, que de esta manera entró en el conflicto. Las hostilidades duraron 17 días y se caracterizaron por una lucha brutal a temperaturas bajo cero. Finalmente, aunque el resultado de la batalla es muy discutido porque ambos bandos se adjudicaron la victoria.

La realidad es que las fuerzas de EEUU y los aliados se retiraron definitivamente de Corea del Norte.

La guerra continuó hasta 1953, año en que se firmó un armisticio.

Después de más de 3’000,000 de muertos, la frontera entre ambas coreas se fijó exactamente en el mismo punto en el que estaba antes de la guerra: el paralelo 38.

Las repercusiones de este conflicto marcaron el rumbo de las decisiones de las súper potencias en los años siguientes. La Guerra de Corea cambió al mundo para siempre y el arte marcial coreano no escapó de sus efectos.

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas