#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 05/03/2021   05:04 p. m. Opinion-






La vacunación

 
Estamos por cumplir un año en México de la llegada del coronavirus y de que el gobierno pusiera en cuarentena voluntaria a toda la población del país: el 20 de marzo iniciaron los cierres de negocios (grandes y pequeños), la gente dejó de ir a trabajar para hacer "home office" y los estudiantes tomaron clases en línea desde su PC, celular o televisor.
 
De un día para otro la monotonía de la vida cambió y no estábamos preparados para lo que venía.
 
La pandemia nos trajo experiencias y sensaciones nada comunes: hemos tenido que buscar alternativas para interactuar con la gente, sostener el trabajo que nos genera ingresos y reaprender a convivir en armonía con quienes compartimos el hogar.
 
Con tristeza y dolor también dijimos adiós, ya sea por el virus o porque su energía acabó, a seres queridos que no lograron ver el final de esta era virulenta.
 
Llegado marzo de este 2021, la incertidumbre se desvanece con el arribo de distintas vacunas para hacer frente a la Covid–19.
 
En México, los primeros en vacunarse fueron los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes contagiados. Una vez cubierto el mayor número de ellos, toca el turno a la población adulta mayor de 60 años.
 
Se podría decir que cualquiera estaría a gusto por recibir la vacuna, pero no es así: debido a la procedencia de algunas de ellas –sea por el laboratorio farmacéutico o el país que la produce– hay quienes desconfían que sean benéficas para la sociedad.
 
Las noticias falsas que circulan por las redes sociales o en plataformas de internet nada críticas han causado un miedo sin sustento –no solo en las personas mayores de 60 años, sino en distintas comunidades que huyen de la vacunación– y el objetivo de vacunar los más pronto posible a más del 70% de la población toma un nivel de dificultad alto.
 
Cerca del primer año de cuarentena en México, y con la vacuna al alcance, no debemos dejar pasar esta oportunidad. Otras naciones no corren con la misma suerte y siguen sin poder adquirir las vacunas de los distintos laboratorios que ya la tienen.
 
Por ello, si tienes un familiar que cumple con los requisitos, llévalo a su centro de vacunación más cercano. Piensa que alguien, en alguna parte de nuestro país, desearía haberlo hecho con algún familiar que ahora está ausente.
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas