#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 24/02/2021   11:06 a. m. Opinion-






¿Expropiando ando?


Está claro que la pandemia ha producido el cierre y la quiebra de muchos negocios, tanto de la iniciativa privada como de las pequeñas y medianas empresas, a pesar de llevar bastantes años emprendiendo y destacándose en lo que saben hacer y ofrecer.

La cuarentena vino a demostrar que no existía un plan de contingencia para mantenerse activos y poco a poco recuperarse. Vemos con tristeza en algunos casos el fin de proyectos familiares o de emprendimiento en la comunidad que no sobrevivieron y también fueron víctimas del virus.

Por otra parte, y sin sentimiento de compasión, también se presentó la quiebra de marcas de renombre que exigen el apoyo del gobierno federal para no desaparecer. Dos casos particulares y recientes son la empresa de exhibición cinematográfica Cinemex y Papalote Museo del Niño.

Tras el cierre de varias salas en distintas partes del país debido a la pandemia, se corrió el rumor que la empresa Cinemex –bajo el cobijo de Grupo México– se encuentre cerca de la bancarrota. La baja entrada a sus salas y los pocos estrenos de películas han hecho que la empresa entre en crisis. Cabe mencionar que no le ayuda su relación con Grupo México, que se ha visto relacionado conn problemas ambientales.

Sobre el Museo del Papalote, creado en 1993 como una asociación civil durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la directora declaró hace unos días estar en riesgo por la emergencia sanitaria. El museo debe recaudar cincuenta millones de pesos para cubrir sus costos y hasta ahora la iniciativa privada ha apoyado con casi la mitad de lo necesario, algo que no es extraño pues distintas empresas privadas como Grupo Bimbo tienen injerencia en la supuesta asociación civil.

Tras conocerse estos casos en las redes sociales no se hicieron esperar algunos comentarios –de modo relajado– sobre nacionalizar dichas empresas en el gobierno de la 4T, proceso peculiar y común de los gobiernos de izquierda, como la administración de Lázaro Cárdenas, donde se nacionalizó el petróleo.

Cierto es que hay prioridades más importantes en la agenda nacional y del presidente como para rescatar corporaciones de la iniciativa privada, además de quees más importante rescatar a las pequeñas y medianas empresas que pueden retribuir a una economía mexicana distinta a la de la clase patronal y burguesa que sólo se enriqueció de manera egoista.






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas