De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: soobahkdo.com

Yuri LópezGallo 11/02/2021   12:47 p. m. Opinion-






 
 
Uno de los elementos filosóficos más importantes de las artes marciales es el confucianismo, su influencia es notable en muchos aspectos de la práctica marcial
La enseñanza confuciana se basa en tres pilares:
 
-Protocolo
 
-Alto respeto a los rituales
 
-Repetición
 
El dobok es un elemento que permite observar lo anterior de forma gráfica.
 
Es triste pero un elemento importantísimo de la práctica del Taekwondo como lo es el uniforme ha sido relegado por un gran número de instructores.
 
Es normal ver clases de Taekwondo que se desarrollan sin dobok, ya sea que los alumnos y/o el maestro no lo usan, o que incluso lo llegan a usar incompleto.
 
¿Qué tan importante es el uso del dobok? Veamos la opinión de Hong Jong Pyo, primer Presidente de Kang Duk Won y uno de las grandes maestros que tomaron partes en la creación del Taekwondo:
 

“Hay Instructores de Taekwondo que dejan de usar su dobok, eso va totalmente en contra de su papel de maestros de arte marcial, la obligación del maestro es la de crear buenos alumnos y buenas personas, si profesor no actúa como una persona sería y no cumple con convertirse en modelo confiable y responsable no debería enseñar a sus alumnos solo por dinero, un maestro debe estar concentrado en producir buenos alumnos, buenas personas, el dinero llegará para poder vivir como consecuencia”.

 
Cualquier persona que decida enseñar artes marciales tiene la obligación de ser un ejemplo para sus alumnos y para esto debe aceptarse como un alumno permanente, el que aspire a conocer el arte marcial debe trabajar los Cinco Valores MooDo:
 
-Técnica
 
-Historia
 
-Filosofía
 
-Marcialidad/Disciplina
 
-Tradición
 
Solo trabajando estos cinco aspectos podremos entregar a nuestros alumnos un verdadero arte marcial.
 
El uso (correcto) del dobok ni siquiera debería estar a discusión, al leer al maestro Hong Jong Pyo nos damos cuenta de que este es un tema que desafortunadamente se arrastra desde tiempo atrás.
 
Algunos justifican estos comportamientos con el tema del deporte, ¿esto es correcto?
 
¿Tú qué opinas? Déjanos un comentario, tu respuesta enriquece a la #DOmunidad


Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas