ARTESANÍA POLÍTICA, por Jorge Luis Oliva



Foto: INAI

Jorge Luis Oliva 19/01/2021   12:00 a. m. Opinion-






 

La tribuna de Narciso

¿Y si el INAI desaparece?

 




De demócratas está lleno México, pero no de Democracia. Levantarse un día y leer que existe una iniciativa para que las Secretarías de Estado absorban las funciones de los organismos autónomos, despierta curiosidad, suspicacia y miedo. Sí, hay que decirlo así, es miedo lo que debe despertar este anuncio, vamos que volamos a una centralización del poder que se supone, habíamos dejado allá por los 70 ¿Recuerdan?

Pues pese a las cosas y al otorgamiento del beneficio de la duda, este país parece desmarcarse cada día más de la tendencia natural de los países con democracias en desarrollo. Perdonen pero es claro que se está dejando de lado el fortalecimiento de contrapesos, y se privilegia la acumulación descarada de poder, cuya justificación es la corrupción y el mal manejo de los recursos que se destinan a tales organismos.

El asunto de los contrapesos es importante, de vital importancia, y tiene que ver con el manejo de la información, la transparencia, pero sobre todo con el ejercicio del poder, son estos espacios autónomos, es decir, fuera del espectro gubernamental, quienes gestionan, o deben gestionar un equilibrio de las fuerzas que intervienen en la lucha por los cargos públicos, pero sobre todo, son quienes fungen como órganos catalizadores y hasta fiscalizadores de los gobiernos.

Por eso deben cuidarse estos espacios, hoy más que nunca, cuando el planeta parece girar hacia los totalitarismos, estas oportunidades son esenciales, únicas para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, o por lo menos así es como funciona en la teoría. En lo personal apuesto por esto, aunque suene utópico a enfrentarnos a gobiernos con discrecionalidad y de mano dura.

 

Foto: elceo.com

 

Fuera del ejercicio de realizar un estudio sociológico de la personalidad del presidente, sí podemos ver una clara tendencia hacia el fortalecimiento de su imagen como una suerte de salvador o mesías, parece que nos enfrentamos día con día al Zaratustra que nos trae la palabra y el alivio. Una moral que seguir pues. Cabría preguntar si realmente es así, y que tan peligroso es que sea así.

Pero bueno, si son peras o son manzanas, aquí estamos, frente a un nuevo reto en el que la administración pública se va a transformar de una manera inconcebible, uno de sus brazos en cuanto a organización va a ser absorbido por el otro y tendremos como resultado un aparato manco, pero que aplastará fuerte y sin miramientos.

Poco a poco, con “reformas estructurales” -mismas de las que se quejaba airadamente cuando no tenía el poder-, se va haciendo de un aparato bien engranado que le garantizará una continuidad en el poder, (no hablo de reelección, no hay que satanizar ese instrumento) pero si algo que le permita elegir y ungir al próximo encargado del ejecutivo.

Hay que decirlo pues, AMLO está modificando la Administración Pública basado en lo siguiente:

  1. Administrar la pobreza como garantía de un voto duro en las elecciones venideras.
  2. Clientelismo disfrazado de políticas públicas, cuyo fin es fortalecer el punto anterior.
  • Concentración o centralización del poder, basado en la lucha contra la corrupción.
  1. Perdonar la corrupción sin ejercer acción penal, pese a las pruebas presentadas, violando e ignorando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  2. Generar un mecanismo que alimente su imagen y su partido.

 

Mira que inteligente el muchacho, mira que sagas, que astuto, se envuelve en un halo de renovación y ejerce los mismos sortilegios que acusaba y condenaba tan vehementemente, que curiosidad de político nuevo con olor añejo.

La cosa es que solo nos menciona que los organismos autónomos desaparecerán, sin decirnos exactamente como se garantizará el derecho a la información, (solo por mencionar uno, de los más importantes)

Según el presidente si usted como ciudadano se acerca a una institución a solicitar información, esta le contestará en 72 horas. ¡Woow! ¡Qué eficiencia!, certifiquen el proceso con la ISO por favor, ese es el tipo de aparato burocrático que necesitamos, veloz, eficiente, eficaz.

Fuera del sarcasmo del párrafo anterior, es necesario preguntarse por los criterios de discriminación y el manejo que la dependencia le dé a la información, nadie podrá garantizar que las versiones públicas contengan la respuesta que necesita el ciudadano y que la transparencia sea garantizada de pleno.

Pero la intención real está en otro lado, AMLO está estableciendo claramente que su papel también es el de garante de la transparencia, porque para eso están las mañaneras, para eso está ese espacio, para que los reporteros sean la voz de la ciudadanía, para que los reporteros le celebren tan hermoso ejercicio democrático con pregunta a modo, para que los reporteros puedan ver a Don Gato y sirva esto como una válvula de escape de una realidad que cada día nos aprieta más.

El Narciso de Caravaggio. Imagen: historia-arte.com

 

En fin, mientras Narciso mira su belleza y la de su país desde su tribuna, pensando que el reflejo que le arrojan es el correcto, sentémonos a ver como nuestra incipiente y maltrecha Democracia regresa 3 décadas en el tiempo.

Quedémonos a ver el espectáculo corriente y sin sentido que es esta administración, la falacia que constituyen día a día, empeñados en solventar dichos y hechos concretos con pretextos pendejos (perdonen la licencia poética).

¡Vaya pues! Ya no puedo más, que el INE y la autonomía desaparezcan, hoy, hoy como un signo, un símbolo del desmantelamiento de la Administración Pública, el General no tiene quien le escriba.



Jorge Luis Oliva

Nacido en el hospital Magdalena de las Salinas al norte de la Ciudad de México el día 6 en el último mes del sacudido año 1985. En algo parecido a una especie de sentencia de corte esotérico al estilo “año de nacimiento es destino”, su vida ha sido así, temblorosa y sacudida, llena de dudas y respuestas. Con el paso del tiempo y tras un crecimiento, algo desesperado, el sujeto por el que se escribe esta semblanza abrió su mente a los libros qu...Leer más

Publicaciones recomendadas