#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 31/12/2020   12:00 a. m. Opinion-






 

Mantener la guardia

 
Este año, la pandemia vino a cambiar la manera de desarrollar los días festivos y los grandes eventos: conciertos, deportes, misas, ferias o celebraciones sociales que provocaban aglomeraciones, tuvieron que ser canceladas o, en otro caso, realizarse en una plataforma virtual.

Con el propósito de generar una sana distancia y evitar el contagio acelerado, se llamó a la sociedad a evitar reuniones para cualquier ocasión, desde un cumpleaños hasta festividades como el día de las madres, la semana santa, el día de muertos o las recientes posadas y Navidad.

Lo difícil para algunos es aguantar el encierro y cortar con los lazos presenciales, ha sido inevitable detener reuniones sencillas que parecen indefensas pero terminan contagiando a varios y causando decesos inesperados.
 
El gobierno podrá implementar muchas medidas de seguridad y prevención, pero mientras éstas no sean acatadas por la sociedad, los contagios seguirán en aumento.

Hace días se dio a conocer la existencia de una vacuna y el inicio de las campañas de vacunación en cada nación. En México, el primero en recibirla será el personal médico que hace frente a la pandemia, una vez que se terminé con ellos seguirán los adultos mayores (arriba de 60 años) y se irá descendiendo el número de edad para administrar la cura.

A pesar de obtener la vacuna, las autoridades sanitarias han recalcado que las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia, deben seguir por lo menos todo el siguiente año para disminuir la fuerza de contagio.

Está claro que no debemos bajar la guardia aún y cuidar tanto nuestra salud como la de nuestra comunidad. Viene un nuevo año y para tí que me has seguido en la plataforma "El fistol de diablo" en la sección de Opinión con mi espacio titulado Letra y garabato quiero desearte un feliz, próspero y no contagiado año 2021.
 
Muchas gracias por seguir mis cartones y nos vemos pronto.
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas