#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 09/12/2020   11:46 a. m. Opinion-






El semáforo... y el largo camino

 

Hemos llegado por fin al último mes de este año viruliento y la humanidad ha tenido bajas considerables alrededor del mundo. 

Cada nación ha hecho frente a la pandemia implementando medidas de aislamiento e higiene en espera de que se desarrolle una vacuna y se tenga un mejor conocimiento del nuevo coronavirus.

En México –país donde vivo– es difícil sostener la cuarentena, ya que mucha gente debe salir de sus casas y generar ingresos suficientes que le permitan vivir al día.

Para que la economía de las empresas y familias mexicanas no siga detenida, se estableció a nivel nacional un semáforo de salud que previene a la población sobre los estados con alto riesgo de contagio y permite, o prohibe, algunas actividades tanto económicas como sociales.

El semaforo epidemiológico, compuesto de cuatro fases que van desde un estricto encierro en hogares hasta un libre tránsito –pero con las medidas adecuadas de prevención–, es monitoreado por Estado.
 
Actualmente la Ciudad de México (CDMX) se encuentra en fase naranja, lo que quiere decir que tanto las actividades esenciales como las no escenciales y los espacios públicos deben funcionar a un 30 por ciento.  El problema es que la sociedad se ha relajado y, por ende, se ha incrementado la ocupación de hospitales y atención médica.

El gobierno de la CDMX se ha resistido a volver a la fase roja y apuesta por que sus habitantes tengamos conciencia cívica y acatemos las medidas de prevención. Además, tiene la presión de que la economía local frene si se regresa al aislamiento y sea más complicado reactivarla otra vez.

Así que, pese a que estamos cerca de obtener una vacuna, no podemos bajar la guardia. Es indispensable que en estos momentos el gobierno y los integrantes de la sociedad no nos relajemos y acatemos un poco más el encierro.

No debemos olvidar que, aún cuando la vacuna esté al alcance de la gente, quedará un camino largo para volver a la normalidad. 
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas