#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 26/10/2020   12:00 a. m. Opinion-







Ni a cuál irle

 

Estados Unidos de Norteamérica está a unos días de la elección presidencial y Donald Trump busca a como de lugar la reeleción para seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

Su primer periodo en el cargo está lleno de escándalos por la figura pública que es y por su actitud arrogante frente a decisiones políticas locales e internacionales, pero se ha destacado más por su discurso racista y antimigrante hacia los latinoamericanos dentro y fuera de la nación estadounidense.
 
En México su solo nombre genera malestar entre la población: sus constantes declaraciones sobre la sociedad mexicana, tanto la que reside en territorio nacional como en Estados Unidos, poseen un enfoque discriminatorio que alienta a la violencia y rechazo.

Fue por eso que causó extrañeza que hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador accediera a visitar aquel país para participar junto con Trump en la firma del T- MEC, a pesar que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau se negó en asistir. El presidente de los Estados Unidos aprovechó esta oportunidad para impulsar su campaña de reeleción exponiendo una supuesta relación estable y amigable con su país vecino del sur. Esta estrategia del equipo de campaña electoral de Trump me recordó lo que en México varios candidatos políticos vienen haciendo con la figura de López Obrador desde 2012 para conseguir votos: en las lonas donde luce el aspirante se le ve a lado Andrés Manuel como símbolo de que es fiel a él o a su proyecto.

Todavía hoy esa táctica es usada en la contienda por la presidencia de Morena y seguro también la veremos en la próximas elecciones de 2021 en México, por ahora Trump utilizó la visita de Andrés Manuel para conseguir el voto mexicano y latino en los Estados Unidos.
 
Hasta donde tengo entendido estas elecciones son complejas, no hay hacia donde hacerse con las dos facciones políticas en aquel país. Los latinoamericanos residentes deben ser concientes cuando salgan a votar y que las acciones de propaganda electoral no nublen su juicio.
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas