#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 12/10/2020   12:00 a. m. Opinion-






Novia de pueblo

 
 
La pandemia de coronavirus no vino sólo a intervenir en la vida social de los mexicanos sino también en las formas de hacer política de sus estadistas y gobernantes. El partido político "Morena", del presidente López Obrador, se encuentra en una disputa por su dirigencia nacional desde antes que todos nos vieramos obligados a encerrarnos por la pandemia. Entre los miembros del partido no han conseguido ponerse de acuerdo en una forma clara de elegir a su presidente y esto ha provocado conflictos internos y la creación de distintos grupos dentro de morena. Hace unos meses se dieron a conocer varios candidatos pero hasta hoy se mantienen en la pelea sólo dos: Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Pero no es de los aspirantes en específico de lo que vengo a comentarles, sino del poder que buscan ostentar como presidente nacional del partido que, supuestamente, es lider en el país.
 
Andrés Manuel López Obrador fundó Morena para buscar la presidencia de México y, tras haber conseguido su objetivo, no ha dado señales de intervenir en sus actividades internas.
 
Tras dejar el partido, le concedió a éste fuerza en el poder legislativo y a la población una sensación de confianza. Al principio se podía creer que el presidente seguiría teniendo voz y voto en sus decisiones internas, pero con las diversas pugnas recientes se puede discenir que Andrés Manuel dejó la dirigencia del partido en manos de intereses ajenos a su proyecto de la cuarta transformación.

Tras las fallida encuestas, el partido que se decía la esperanza de México está metido en peleas, no con la oposición, sino con los distintos grupos de supuesta izquierda que cobija. No dudo que sí exista dentro de morena un auténtico movimiento de izquierda con base joven y social, pero es minoría y está opacado por la vieja clase política a la que al partido se le ocurrió aceptar en sus filas e impide una verdadera transformación en el poder legislativo.
 
Por ello, hoy Morena se ve como novia de pueblo: vestida y alborotada, esperando a su pretendiente y soñando con el amante pasado.
 
A casi dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sabemos que acordar con el presidente no es lo mismo que acordar con su partido político.
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas