ARTESANÍA POLÍTICA, por Jorge Luis Oliva



Foto: politico.mx

Jorge Luis Oliva 05/10/2020   05:38 p. m. Opinion-






Ni FRENA ni Ricardo

 

En el terreno de la Política y de lo Político hay que ser inteligente, y tienes que serlo más si tu posición no es la del poder. Por eso, resulta claro y hasta obvio que si eres o constituyes la oposición o el contrapeso, el esfuerzo debe ser doble, ello, por todo lo que implica “jalar la cobija” al que esta “tapado”.




Sin duda y como ya se ha abordado en otros momentos, el papel de los contrarios es de suma importancia para los regímenes que aspiran a ser democráticos. En este sentido, constituye una paradoja que sea el conflicto el centro de todo el engranaje que mueve y da vida al régimen. La cosa es que el conflicto y quienes lo propician deben estar bien plantados, lo suficiente como para cuestionar con fuerza el orden de turno.

Con esto en mente uno voltea a ver lo que debería o lo que intenta ser la oposición en México y pues…es imposible no reírse del mal chiste en que se han convertido. Hoy aparecen casi por racimo, una serie de “movimientos” cuyos nombres suelen ser un intento de acrónimo, cuya lectura nos da una idea de la parte que les duele.

Entonces tenemos que tragarnos a FRENA y a TUMOR (Este último es un ejercicio de autocrítica que nos regala la clase política, ejercicio también de reconocimiento del papel que verdaderamente juegan). La cosa es que con estos remedos provocados más por un odio muy personal al Presidente, que por un programa realmente alternativo al régimen, han terminado de enterrar cualquier intento de contrapeso que nos ofrezca una tendencia hacia el equilibrio.

Parecemos a cada segundo, un escenario aberrante y sin sentido que francamente ya es un despropósito.

Dicen que cuna es destino, si esto es cierto el origen de FRENA lo pone contra las cuerdas con grandes posibilidades de morir pronto; quisieron hacer pasar a este movimiento como una contraposición natural al régimen amlista, contraposición que quisieron centrar en la dicotomía chairo-fifi de reciente formación, dicotomía que incluso visten de dialéctica que arrojará como síntesis una férrea estructura, capaz de “equilibrar la balanza”.

 

Foto: sinlinea.mx

 

Con esta construcción basada en el poder adquisitivo nos vienen a establecer una oposición por castas, lo que la hace claramente clasista, lo que nos permite observar como gobernarían si tuvieran la oportunidad. FRENA es pues la punta de lanza de una sociología de la pobreza, que se estructura y legitima exacerbando la necesidad de dividir y polarizar a extremos innecesarios, para que a fuerza de una lucha constante entre “buenos y malos” se generen crispaciones sociales que cuestionen las formas y los fondos del gobierno en turno.

Lo que no saben es que no los necesitan para que eso suceda, el país ya tiene esa crispación social como una política gubernamental.

Seguramente esta lógica bajo la cual piensan construir continuará alimentándose con carne de cañón que tienen en mente una idea muy clara del destino cuasi socialista y venezolano del país. Por estas cosas y por las “acciones contundentes” que han llevado a cabo recientemente no podemos hablar seriamente de este asunto.

La oposición, que sí es oposición se encuentra tan descompuesta y tan dispersa que es difícil que la realidad no los alcance y los golpee duro, hoy sabemos que solamente les queda aquella esperanza que yace en las cámaras el año que entra, de cuyo movimiento depende ampliamente la capacidad de maniobra del Gobierno amlista.

Y como si supieran desde un principio que esta estrategia les arrojaría nulos resultados, les dio por jugarle a Jesús frente a cierta tumba, enunciando, Ricardo, levántate y ladra, perdón, perdón, anda. Esta figura no la presentan como prístina e inmaculada.

Ricardo ni tardo ni perezoso nos lanza una video-perorata en el que nos asegura que regresa a la vida política porque México lo necesita, nos asegura implícitamente que en su pequeña y cuestionada humanidad se encuentra el Superman que necesitamos. No sé ustedes, pero esta película ya la vi varias veces.

 

Foto: informador.mx

 

Ricardo anda o andaba feliz por su gloriosa y necesaria interrupción en el horizonte de la 4T, que por supuesto, de inmediato tembló a causa del temor, tanto que la UIF tuvo que salir en defensa para evitar que el país se desestabilice (aún más) ¿Qué haríamos sin Ricardo Anaya no hubiese aparecido? Seguramente estaríamos más que perdidos.

Ricardo no sabe que solo lo están usando.

Estamos parados frente a un hecho consumado, el año que entra Morena perderá la mayoría en las cámaras, pero ganará en los estados, esto debido a dos cosas ciertas:

  • El sistema de partidos ha dejado de ser una opción de representación y enlace con la ciudadanía, por lo que reforzará la formación de nueva fuerza política con base en los programas sociales y en la administración de la pobreza
  • Nula fuerza opositora.

 

Esta Democracia que hoy nos cargamos está llena de vicios que se repiten incansablemente, vicios tales que nos amarran a la elección de la opción menos dañina. Quizá vaya siendo hora de ir pensando en una reforma electoral integral.

Todo esto es ya un circo al que nos obligan a asistir todos los días, nos obligan a ver con ojos bien abiertos como se desgarran por el botín que se terminan repartiendo cada 3 o 6 años.

No sé ustedes, pero yo hoy estoy asqueado por la increíble capacidad que tiene nuestra clase política de ser franca y directamente idiotas.

¿Quién iba a pensarlo? Después de dos años y tras semejante espectáculo Andrés Manuel tenía razón, la oposición esta moralmente derrotada.

 

Caricatura: reporterosenmovimiento.com

 



Jorge Luis Oliva

Nacido en el hospital Magdalena de las Salinas al norte de la Ciudad de México el día 6 en el último mes del sacudido año 1985. En algo parecido a una especie de sentencia de corte esotérico al estilo “año de nacimiento es destino”, su vida ha sido así, temblorosa y sacudida, llena de dudas y respuestas. Con el paso del tiempo y tras un crecimiento, algo desesperado, el sujeto por el que se escribe esta semblanza abrió su mente a los libros qu...Leer más

Publicaciones recomendadas