#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 02/09/2020   02:49 p. m. Opinion-






De cachitos y apoyos

 
Lo que parecía un tramite rápido y sin complejidad se ha vuelto un viacrusis: la venta del avión presidencial fue una de las propuestas en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y a dos años parece que nadie quiere el inmenso avión.
 
La aeronave fue comprada a finales del sexenio de Felipe Calderón y usada en el de Enrique Peña Nieto, siendo un símbolo de ostentación en un país con una dura crisis económica ya iniciado el milenio. El gobierno actual decidió venderlo, pero no ha encontrado un comprador que esté dispuesto a pagar su cantidad. Andrés Manuel López Obrador no ha hecho uso de él y las únicas veces que el aeroplano viajó fue para su venta y reparación en los Estados Unidos. Hay que decir que las veces que el presidente de México hace viajes largos, los realiza en aviones comerciales.

A principios de este año se pensó en la rifa del avión a través de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, pero en su lugar se decidió sólo rifar la cantidad  equivalente a su precio en 100 premios de 20 millones de pesos. En marzo comenzó la venta y el 15 de septiembre se realizará el concurso, el dinero recaudado será utilizado para comprar equipo médico para apoyar a los hospitales frente a la pandemia de coronavirus.

Hace unos días el presidente López Obrador salió en un mensaje publicitario exhibiendo los lujos dentro del avión y el derroche de dinero que las pasadas administraciones hicieron al pagar su manutención, y llamó a la comunidad mexicana a participar en la rifa y comprar un cachito. Ese acto me hizo recordar cuando el presidente Lázaro Cárdenas convocó a los mexicanos para que ayudaran a pagar el petroleo mexicano que poseían las empresas extranjeras, ya que se cuenta que en la plancha del zocalo se reunieron miles de personas que llevaban consigo sus bienes como muebles, animales o dinero para apoyar a la causa de la expropiación. 

Aunque el caso de la expropiación del petroleo es diferente a la rifa del avión, el llamado que hizo el presidente López Obrador me recuerda a esas veces en que el exmandatario Lázaro Cárdenas convocaba la ayuda de la población mexicana frente a problemas politicos, sociales y economicos. Y si fuera así el caso, pues entonces le doy un consejo a la institución de cómo puede un mexicano que no posee dinero participar en la rifa: cambiando un bien equivalente al costo del cachito.
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas