¿Cómo será el regreso a clases en la nueva normalidad?



Foto: Twitter

Redaccion 03/08/2020   11:07 a. m. Noticias-Nacionales






El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto ante la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP detalló que las clases serán a distancia dado que las condiciones sanitarias no permiten hacerlo de forma presencial.




Cabe destacar que en México las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde y bajo estricto apego a las medidas correspondientes.

En ese sentido el funcionario advirtió que las clases a distancia "no son transmisiones de entretenimiento" sino que tendrán valor curricular. Sobre esa misma línea, el gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas y los niños así como las y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia.

Será con ayuda de televisoras como Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios que el servicio llegará a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares por medio de seis canales de televisión, cuyo contenido estará disponible las 24 horas del día durante siete días a la semana.

Es importante señalar que quienes no tengan acceso a una señal televisiva podrán trabajar bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y "atención especial”. Por ello, el secretario de Educación afirmó que  los y las estudiantes serán evaluados, "a partir de hoy a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto, mientras que el 24 de agosto es el inicio formal".

¿Nuevas materias?

Asimismo, se informó sobre "Vida saludable", una nueva materia que busca en un mediano y largo plazo enseñas a las jóvenes generaciones a llevar una sana nutrición, hacer ejercicio y cuidar el entorno.

En esta asignatura se abordarán los siguientes temas

  • Nutrición
  • Activación física
  • Salud mental
  • Higiene personal y familiar