#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 08/07/2020   01:21 p. m. Opinion-






Visita controversial


Tras varios viajes por la República Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador al fin salió al extranjero, nada más y nada menos que a los Estados Unidos de América. El motivo de su viaje es firmar el nuevo tratado de libre comercio entre las naciones de América del Norte, ahora nombrado T-MEC.

Conveniente es para el presidente Donald Trump la visita de Andrés Manuel, pues en aquel país están en año electoral y el encuentro entre ambos presidentes vendría a dar una sensación de respaldo del ejecutivo mexicano al gobierno estadounidense actual y sus aspiraciones reeleccionistas; aunque por supuesto que ese apoyo no existe y menos es el propósito del viaje.




Bien podría el presidente de México haber hecho lo mismo que su similar Canadiense y declinar la invitación, pero la relación bilateral entre los Estados Unidos y México es desigual. Con una moneda mexicana dependiente del dólar estadounidense y con las recientes negociaciones no hay otra manera que mantener complacido al voluble jefe de Estado Donald Trump.

La firma del T-MEC es indispensable para México porque sólo así se mantendrán las garantías de comercio que, de no haberlas, causarían un efecto grave en los aranceles. Tras varios años con el Tratado de Libre Comercio firmado en los noventa, México quedó con una economía débil a pesar de que se prometió que sería fortalecida; el nuevo tratado más allá de ser un bien es un sostén de la relacion comercial.

El que la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos sea correcta o no en tiempos electorales es algo que puede molestar a muchos, pero creo que hubiera sido todavía más molesto y perjudicial para la figura del jefe de Estado mexicano que Trump visitara tierras mexicanas.    



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas