#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 06/05/2020   07:32 a. m. Opinion-






Juguete nuevo

 

En tiempos de pandemia los negocios no descansan y el pasado 30 de abril se dio a conocer que las empresas Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) junto con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) consiguieron la licitación para construir el segundo tramo del tren Maya. Ambas empresas tienen relación con Carlos Slim Helú: CICSA es propiedad del empresario mexicano mientras que con FCC es accionista Mayoritario.(1).
 
Parece ser el premio de consolacion para Carlos Slim, pues tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el deslinde de la iniciativa privada para construir el aeropuerto de Santa Lucía, que le impidió competir para una licitación, Slim no tuvo de otra que acatar las órdenes del gobierno de Andres Manuel López Obrador.
 
Ahora con la obra del tren Maya, que busca ser uno de los mayores logros en esta administración, Slim tiene una de las tres licitaciones. En los próximos días se dará a conocer quién obtiene los derechos de construcción para el tercer tramo, y por supuesto que CICSA y FCC siguen participando junto con otro conocido que es grupo ICA.
 
Entre el gobierno de la 4T y el empresario Carlos Slim parece haber una relación estable, a diferencia de otros sujetos de la clase patronal que difieren constantemente de las desiciones del gobierno. No dejo de pensar si la licitación del segundo tramo del tren Maya es parte de una negociación para que Slim no presione más en la obra del aeropuerto de Santa Lucía. En 2019 Slim y Andres Manuel López Obrador tuvieron un encuentro con la prensa dónde se mostró que el problema del aeropuerto estaba terminado. 

 
 
 

(1). Para mas información de la noticia sobre el tren Maya puedes consultar este enlace.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas