#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 22/04/2020   08:29 a. m. Opinion-






Duro contra Hugo

 
Antes de que el coronavirus llegara a México, la Secretaría de Salud inició una campaña de información para advertir a la población de los riesgos y enunciar las medidas para prevenir el contagio acelerado.
 
Cuando a finales de febrero apareció el virus en el país, la Secretaría comenzó a informar y dar seguimiento del número y crecimiento de enfermos y defunciones en el territorio, bajo la representación del subsecretario Hugo López-Gatell.

Todos los días, a partir de las 7:00 de la tarde, la conferencia empieza dando los números de contagios, casos sospechosos, casos recuperados y defunciones, seguido de las estadísticas que miden el avance de la pandemia en los estados. Al final se lleva a cabo una peculiar rueda de prensa para responder a dudas que quedaron tras el informe.

Esta parte final ha sido de lo más interesante en los informes del subsecretario, ya que se aprecian varias participaciones que más allá de plantear dudas atacan al gobierno o al mismo Hugo López-Gatell, quien, a su modo sereno y sin buscar pleito, ha sabido responder a los cuestionamientos de algunos reporteros.

Existe una influencia de la clase patronal y opositora al gobierno en varias plataformas de noticias, que buscan exponer al gobierno como irresponsable por no tomar medidas más extremas como otros países y en el supuesto de que se oculta información sobre un mayor número de contagios y muertes. Como ejemplo de esto queda el reciente suceso entre un periodista que en su espacio de noticias se pronunció a dejar de creer en la información de Hugo López-Gatell porque sus datos no coinciden con la de uno de los estados de la República.

El hecho ha sido muy comentado en redes y medios porque es conocido que la nota tuvo vía libre del dueño del canal que la emitió, empresario que con anterioridad había declarado su posición sobre no dejar los trabajos y empleos ante una posible crisis económica y pérdida de ingresos para su corporación.
 
Como este caso hay otros que desde la clase política, patronal e intelectual atacan al gobierno en turno, porque estaremos ante una pandemia global, pero lamentablemente la ambición al poder, la corrupción y el enriquecimiento privado no pueden ponerse en cuarentena en este país.

 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas