#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 15/04/2020   09:46 a. m. Opinion-






Tecnología y mentiras


La pandemía en México y en el mundo sigue su marcha, naciones y sociedades toman las medidas necesarias para reducir los contagios y su aceleración. Sin una vacuna que le haga frente al virus, hasta ahora la mejor solución que tenemos es el aislamiento: entre menos contacto físico y exposición a la intemperie, el virus no tendrá oportunidad de propagarse.

En este siglo, quien tiene la oportunidad de mantenerse encerrado en casa ya no sufre del deslinde con lo que sucede afuera en su entorno y el mundo, ya que el internet y las "redes sociales" nos mantienen en conexión con distintas personas y redes de información.




Con toda esta tecnologia todavía queda un problema: la información falsa (fake news) y la falta de análisis de cada individuo.

Y es que desde principios del virus en China hasta este punto de la pandemia, no han parado de circular en internet noticias y datos falaces sobre el coronavirus, desde remedios para curar la enfermedad hasta reportes que incitan al pánico colectivo.

Sin un reparo de crítica o filtro de verificación, miles de personas comparten dicha información en sus redes (WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.) creando confusión, miedo e incertidumbre. Es increible e irónico que teniendo dispositivos "inteligentes" a nuestro servicio, en la sociedad existan sujetos que son menos pensantes que su propio movil, tablet o PC.

Supondría que las "fake news" no serían problema en una sociedad, aunque todo parece indicar que estamos a la espera de un App que reflexione en nuestro lugar y nos prohiba publicar y compartir datos sospechosos y falsos. 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas