#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 09/04/2020   09:19 a. m. Opinion-






Al final

 

Abril de 2020




 

El coronavirus puso de cabeza al mundo, desde las llamadas grandes potencias a los supuestos países en desarrollo. Cada uno se plantea nuevos métodos para sostener la economía, política y salud de sus respectivas regiones. Por ahora, en los primeros días de abril, nadie ha encontrado una vacuna para enfrentar el virus, nuestra única medida de protección es la distancia social y el lavado correcto de manos.

En México desde el 20 de marzo el gobierno llamó a cuarentena, evitar salir a las calles si no es necesario y reducir el contacto físico en centros sociales, trabajos o empleos para desacelerar el incremento de contagios y no exceda a la capacidad de centros de salud en el país.

Las medidas han sido ya escuchadas e implementadas, pero una gran parte de la sociedad mexicana ha hecho poco caso de ellas. Y es que se vuelve difícil estar en cuarentena cuando la poblacion de clase baja y parte de la clase media vive de llevar un sueldo día a día para mantener a su familia.

El trabajo informal es un factor que no permite a mucha gente quedarse en sus casas: mientras a unos se les asegura que seguirán recibiendo su sueldo en lo que dura esto, hay otros que deben salir para obtener ingresos, porque es más importante sostener a su familia que evitar el contagio.

En conclusión, la cuarentena implementada por el gobierno no cubre a todas las clases sociales del país.

Sabemos que el virus no es definitivamente mortal y que los casos de defunción, en su mayoría, se dan en personas mayores de edad o con un sistema inmune comprometido; pero donde sí se ha visto que el virus ha dañado es en el valor de las monedas nacionales, como el dolar y el peso mexicano.

Y no sólo el virus, ya  que la guerra del petroleo que traen Arabia Saudita y Rusia  han puesto al peso mexicano entre los 23 y 24 pesos por dólar.

Debemos estar preparados cuando termine la pandemia, si es que no se prolonga, a una inevitable recesión en México. Ya hemos pasado crisis y salido adelante, así que quienes ahora nos quedamos en cuarentena debemos prepararnos para enfrentar el problema económico que se viene por delante.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas