Aikido en tiempos de Covid-19



Foto: aikidojournalcom

Redaccion 20/04/2020   09:58 p. m. Deportes-De todo un poco






 

En medio de la pandemia que ha dejado miles de muerto en todo el mundo, El Doshu Moriteru Ueshiba, líder mundial del Aikido y nieto de Morihei Ueshiba, fundador de este arte marcial, hizo público el siguiente




 

Mensaje


COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo. Rezo por la pronta recuperación de todos los que han sido afectados por ella, y también me gustaría expresar mis sinceras condolencias a las familias de todos los fallecidos.

En estos tiempos en los que COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo, como medida para evitar infecciones, varias cosas y eventos se están reduciendo o cancelando, y nuestra sociedad siente que las nubes oscuras se ciernen sobre nosotros.

Con respecto al Aikido, los eventos se están cancelando en todas las regiones, y la mayoría de las personas ni siquiera pueden seguir practicando debido al cierre de sus lugares de capacitación. Aunque inevitable, es increíblemente desafortunado.

“El movimiento circular encarna el espíritu del Aikido, el espíritu de la armonía”. Creo que este pensamiento es el más importante para nosotros como humanos. En este momento, especialmente en este momento, debemos valorar el espíritu de armonía y no perder nuestro sentido moral por temor al virus. Prevenir la propagación de la infección y la autoprotección es importante. Al mismo tiempo, ¿las personas no se están agotando por el miedo que está causando la situación actual? ¿No estamos perdiendo nuestra consideración humana, nuestra amabilidad? Parece que nuestro virus está poniendo a prueba nuestro estado mental.

Debemos luchar contra este miedo sin perder nuestro sentido de la moralidad sin cometer cualquier tipo de discriminación hacia los demás, siendo tranquilos y afables.

Hasta el momento en que termine esta infección, y podamos volver a nuestra práctica diaria de Aikido, rezo por todos nosotros para que no olvidemos el “espíritu de armonía” y sigamos caminando juntos por el mismo camino.


Doshu Moriteru Ueshiba

 

con información de Revista Katana.