10 de febrero de 2020



Guillermo Prieto. Foto: UNAM

Redaccion 10/02/2020   07:17 a. m. Noticias-Nacionales






Santoral 

Silvano




Escolastica

Sotera

Austreberta

____________________________________

Efemérides

1519 Sale de la isla Fernandina (Cuba), hacia nuevas tierras, una tercera expedición al mando de Hernán Cortés. Lo acompañan, entre otros: Diego de Ordaz, Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Juan Velásquez de León y Bernal Díaz del Castillo.

1818 Nace en la ciudad de México Guillermo Prieto, distinguido poeta, periodista, dramaturgo, historiador y político liberal. Será diputado en varios períodos y uno de los principales sostenedores del Plan de Ayutla. También fue senador de la República y catedrático de algunas instituciones educativas; colaboró con el Presidente Juan N. Álvarez como ministro de Hacienda y, después, en el mismo cargo, con el Presidente Juárez. Se le considerará Prócer de la Reforma. Muere en Tacubaya el 2 de marzo de 1897.

1821 Abrazo de Acatempan. Después de cartearse, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se entrevistan en Acatempan, hoy estado de Guerrero, para afinar el arreglo del cese de la Guerra de Independencia y, en consecuencia, la consumación de la libertad de la Nación Mexicana. Al acordarlo, se dan un fuerte abrazo en la población de Acatempan, lo que se conocerá como 'Abrazo de Acatempan' y por el cual se rubrica el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

1854 Muere en Tacubaya el general don José Joaquín de Herrera, ex Presidente de la República, quien naciera el 23 de febrero de 1792, en Jalapa, Veracruz. Realista primero, se afilia después al Plan de Iguala y logra el grado de general brigadier en el Ejército Trigarante. Representa a su Estado como diputado al Primer Congreso Constituyente. Distanciado después de Iturbide, es aprehendido y sufre cárcel; al salir, se afilia al servicio liberal de la República. En 1823, el Supremo Poder Ejecutivo lo nombra ministro de Guerra, cargo que repetirá de 1833 a 1834 con Santa Anna, quien después lo nombra inspector general del Ejército. En 1842, Santa Anna sospecha de su lealtad y lo manda arrestar, pero después lo rehabilita y lo lleva a presidir el Congreso de Estado en el mismo año; luego lo nombra Presidente interino y después constitucional, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1845, en que lo derroca la revolución de la ciudadela. En 1848, Herrera es electo Presidente Constitucional y ejerce el poder del 3 de junio de ese año al 15 de enero de 1851.

1913 Decena Trágica. Los generales Aureliano Blanquet y Felipe Ángeles llegan a la ciudad de México para apoyar al gobierno de don Francisco I. Madero, ante la sublevación de los generales Mondragón y Díaz.

1952 Muere en la ciudad de México el inquieto y polifacético ingeniero Félix F. Palavicini, quien naciera en Teapa, Tabasco, el 31 de marzo de 1881. El ingeniero Palavicini se distinguió como periodista, escritor, político y diplomático. Al inicio de la Revolución se afilió al maderismo y fue electo diputado; en 1913, al disolver Huerta el Congreso, es encarcelado junto con muchos de sus compañeros. En 1916 fundó el periódico El Universal en la capital de la República. Ese mismo año es elegido diputado constituyente, por lo que participa en los trabajos de Querétaro; después, con el propio Carranza, colabora como secretario de Educación Pública.