La República de las letras



Humberto Musacchio 05/02/2020   11:40 a. m. Opinion-






La ENAH deberá pasar a revisión al INAH y a la Secretaría de Cultura sus materiales para difusión. Elisa Díaz Castelo ganó el Premio de Poesía Aguascalientes

_______________________________________________


Censura previa en el INAH


Por instrucciones de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH y la Secretaría de Cultura mediante el oficio 401.9C.3-2020/006, se hizo saber al personal docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que “todos los materiales gráficos que se diseñen en el Departamento de Difusión Cultural y a los cuales se les hará difusión con un mínimo de dos semanas a través de los canales oficiales de la escuela antes de realizar el evento, deberán contar con el visto bueno de las áreas de Normatividad del INAH y de la Secretaría de Cultura”. Por si fuera poco, tienen que presentar la solicitud respectiva seis semanas antes y “una vez realizado el material, deberá enviarse a las áreas de Normatividad del INAH, quienes a su vez deberán enviarlo a Secretaría de Cultura para dar su Vo. Bo. Los materiales que no tengan el Vo. Bo. del Instituto no podrán difundirse por los canales oficiales” (la prosa es cortesía del INAH). Por supuesto, la aguerrida comunidad académica de la ENAH no acepta tal mecanismo que una profesora tacha de “centralizador y burocrático”, en tanto que otra señala que “ni Stalin ni Hitler soñaron con esto”. Se va a poner bueno.




 

Premio de Poesía Aguascalientes

De acuerdo con la decisión del jurado que integraron Lucía Rivadeneyra, Balam Rodrigo y Eduardo Casar, la mexicana Elisa Díaz Castelo recibirá el Premio de Poesía Aguascalientes, correspondiente a este año, por su libro El reino de lo no lineal, Y si alguien no cree en la misoginia, recordemos que, en los 52 años de existencia de este premio, es apenas la novena mujer a la que reconocen como ganadora, contra 43 varones. Para mayor evidencia, baste decir que entre 1990 y 1998, los nueve ganadores fueron hombres y que de 1968 a 1977, en los primeros diez años de existencia de este galardón, TODOS los ganadores fueron de sexo masculino.

 

DOs libros de Jacobo Sefamí

Pasado mañana, miércoles 5 de febrero, a las 19 horas, en avenida Ámsterdam 62 B, colonia Hipódromo, Myriam Moscona y Alejandro Tarrab presentan Mili. En lo inacabado mutante (Bonobos Editores, 2019), libro del poeta Jacobo Sefamí. Al día siguiente, jueves, también a las siete de la noche, en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba y Puebla, colonia Roma), Sara Poot-Herrera, Álvaro Ruiz Abreu y Daniel Sefamícomentarán otro libro de Jacobo: Por tierras extrañas (Ed. UNAM, 2019). En esta ocasión habrá números musicales con el grupo La Mar en Fortuna, dirigido por el propio Jacobo Sefamí, quien estará en las percusiones. Por eso dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

 

Cultura-CDMX y los pagos

Alfonso Suárez del Real prometió que el día 31 de enero el gobierno capitalino habría pagado a todos los participantes en las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El sábado se informó que la meta estaba cumplida en 98.7 por ciento. Nada mal. El mismo Suárez del Real declaró que desde el 28 de diciembre se revisan las licitaciones de las empresas de outsourcing que le proporcionan artistas y gestores culturales a la secretaría a su cargo. Veremos.

 

Protesta de periodistas

El jueves, a las 12 del día, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá un grupo de periodistas para protestar por la canallada que dictó contra Sergio Aguayo la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Exigiremos que se anule la sentencia, que se lleve a juicio a los magistrados que votaron esa barbaridad, que se brinden garantías a los periodistas y a la libre expresión. Ahí firmaremos un documento con esas demandas y lo entregaremos a la Suprema Corte. Quienes deberían impartir justicia han cometido un gravísimo atentado contra la libertad de expresión y todo periodista está en riesgo de ser demandado por políticos corruptos.

 

hum_mus@hotmail.com

___________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente permite que sus textos aparezcan en nuestro portal.



Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas