¿Cuál es la nueva baraja taurina?



Foto: Publimetro

Redaccion 05/02/2020   06:44 a. m. Deportes-Todo menos futbol






Por: Christian Bautista

En una charla de café me contaron un estribillo, que decía así: Yo no quiero A Mazzantini, ni tampoco al cuatro dedos, yo al que quiero es a Ponciano,- que es el rey de los toreros.




Y a esto una sorpresa me hablaron de la Plaza México que estaba en las calles de Bucareli.

Lo sentí prehistórico y me dio por reportear a los compañeros de mesa y le solté la primera pregunta: eso es de toreros muy antiguos ¿verdad?,  si, claro son de hace muchos años son un  buen antecedente de toreros de épocade los años 1930 para acá figúrate que en la plaza De de Toros de la colonia condesa que era la colonia elegante de la ciudad de Méxicola baraja taurina fue espléndida.

Ahí torearon Juan Silveti, al que le decían “el Meco” eran toreros sobrados de valor y muy rústicos. Siempre lo acompañaba su puro y hasta se dice que tuvo una aventura con la hermana de un presidente.

¡Quienes eran los otros!; mira te podemos decir que hubo grandes toreros como Alberto Balderas, “el Torero de México, Luís Castro “Luís de Seda y Oro Luís Freg de quien se decía que era millonario por herencia, torero por afición y revolucionario por extravagancia”; David Liceaga, Fermín Espinosa “Armillita”, El Maestro de Saltillo” un sabio con el capote, las banderillas y la muleta; y quien estaba en todos los carteles en España, lo que motivo el boicot contra los toreros mexicanos en la península ibérica; Jesús Solórzano “ El Rey del Temple, por que sus verónicas, lentas, lentas,  lentas y desde luego Lorenzo Garza “El Magnifico y Ave de las Tempestades”.

Que ejecutaba unos pases naturales magnificos, No podríamos dejar de decirte que hubo un torero que fue un gran artista “del arte del Cucharees”, y bien llamado Pepe Ortiz “El Orfebre Tapatío” creador de varias suertes ante el toro; Paco Gorraes, “El Tigrillo de Querétaro

Algo mas dije a mis entrevistados claro, ahí estaba Carlos Arruza torero poderosísimo que nos trajo la suerte taurina del teléfono que consiste en  poner su brazo izquierdo en el testus del toro y sobre su puño recargar la cara como si estuviera hablando por teléfono en medio de los cuernos del toro.

Antes de lo que se llamo el pleito taurino entre México  y España vinieron muy buenos toreros españoles como, Dominguin padre creador de toreros buenos; el inolvidable JoaquínRodríguez “Cagancho”, el torero gitano de los ojos verdes; Belmonte y otros mas,(comentaron nuestros entrevistados) pero al disolverse el pleito taurino nos llego Manolete, que era un toreazo todo vergüenza y honradeztaurina y en esta época aparecieron LuísBriones y el genial Luís Procuna los toreros españoles que nos visitaron de gran valía le puedo hablar de Pepín Martín Vázquez, Luís Miguel Dominguin, de dinastía torera y padre del actor y cantante Miguel Bose; Manuel Benítez “El Cordovés” Antonio Ordóñez, muy admirado por el escritor Enest Hemingway el Gallo; Julio Aparicio Paco Camino, y no podíadejarte de mencionar Manolo Dos Santos al Lobo portugués ahora bien ya mas para acáestán como taquilleros, taquilleros, mexicanos, Manolo Martínez, El Ranchero Aguilar “El Callao” Eulalio López “El Zotoluco” Rodolfo Rodríguez “El Pana” ; David Silveti en esta época Joselito Adame, Antonio García "El Chihuahua”, Uriel Moreno "El Zapata".

De los españoles de nuestra época tenemos como as de ases a Enrique Ponce. Como veras la Plaza México de la colonia Noche Buena, se llenaba cuando alternaban estos que te mencione Claro, entre los figurones se contaban  Manuel Capetillo que lucia igual de torero que de charro, Rafael Rodrigues “El Volcán de Aguascalientes” Chucho Córdoba como veras la baraja taurina de aquí y de la península era sensacional te pondría otros mas. Los empresarios  Fueron Antonio Algara y Alfonso Gaona.

Y me siguieron narrando en cuanto a las ganaderías y el prestigio de los toros los de San Mateo, y solo se anunciaban así: decían:“6-San Mateo 6después ya venían los nombres de los lidiadores. Los toros de la Laguna eran fuertes y nobles; los de Xajai pesados grandotes y broncos los de Pastejéeran una lindura de toros.

Y los rejoneadores Simao Laveiga portuguésmuy elegante, muy elegante digno de competir, cada quien en su estilo con el español Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, y el mexicano Emilio Gamero ya para que le seguimos vamos a pedir otro cafecito.

Ahora el reportero pregunta tanto a la aficiónactual ¿Cuáles son sus ases de su baraja taurina? Por otra parte, estas preguntas quedan abiertas para quien quiera contestarlas que mucho agradecerá este nuevo aficionado taurino.