La República de las letras



Humberto Musacchio 17/12/2019   01:23 p. m. Opinion-






El pintor Fernando Aceves Humana expone Luz de Adentro. Ofrenda al Templo Mayor.

_____________________________________________


Bronca por el Zapata gay

El martes de la semana pasada, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se hicieron presentes en el Palacio de Bellas Artes para exigir que se descuelgue un cuadro donde Emiliano Zapata aparece desnudo, envuelto en un listón con los colores nacionales y con zapatillas de mujer. Activistas del movimiento gay o LGTB se enfrentaron a los miembros de la UNTA y hubo reparto de trompadas. Lamentablemente, Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes, anunció que la obra no se retirará. Frente a esa decisión, cabe recordar que una institución del Estado mexicano está obligada a preservar y respetar la memoria de nuestros próceres y por ley no puede ofrecer sus espacios para el escarnio de un personaje ni el uso con ese propósito de los colores de la bandera nacional. El pintor, en este caso un tal Fabián Cháirez, tiene el derecho de hacer con sus pinceles lo que más le divierta, pero un recinto oficial no está autorizado para exhibir una obra de ese talante, aunque le cuelgue una nota aclaratoria, lo que agrega una ingenuidad a la torpeza. Y eso no es homofobia, por favor.




 

Deslices de las autoridades

Ante el zipizape entre zapatistas y un grupo LGTB, Claudia Sheinbaum declaró que en la Ciudad de México “se permite la libre manifestación” (de acuerdo), “se rescata la memoria como un derecho” (el Zapata gay no es un rescate, sino una torpe falsificación de la memoria) y se rescata el “derecho a la libertad artística”, algo que no está a discusión. Lo inaceptable es que una institución como el INBA pague grandes desplegados periodísticos para exponer a un prócer al escarnio, además de que abra sus salas a un pintor mediocre y a una obra ofensiva. El presidente López Obrador fue más lejos, pues aseguró que “en México está prohibido prohibir”, lo que, por supuesto, contradice las normas jurídicas que son base de la convivencia nacional. Nadie le puede prohibir a una persona que pinte aquello que se le ocurra; lo que no debe ocurrir es que una institución estatal participe en actividades que denigran a quienes los mexicanos, desde la infancia, reconocen como ejemplares. ¿Qué sigue? ¿Exponer en Bellas Artes un cuadro donde el cura Hidalgo esté cohabitando con la Corregidora? O tal vez, como parábola de la intervención, un Juárez violado tumultuariamente por soldados franceses. Total, está prohibido prohibir, ¿no?

 

HoMenaje a Adolfo Mexiac

Ya entrados en la vorágine decembrina, con posadas, despedidas, compras, regalos, brindis y viajes, este miércoles 18, a las 19 horas, rendiremos homenaje al maestro Adolfo Mexiac en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Octavio Fernández, Guillermina Guadarrama, el gran Alberto Híjar y el republicano que firma esta columna. La moderadora será Mariana Munguía Matute.

 

Breviario…

Un acierto del gobierno capitalino fue designar a la eminentísima Luisa Huertas “Patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México”. Eso y más se merece esta gran señora que cumple medio siglo de aparecer en escena. @@@ Fernando Aceves Humana expone en el Museo del Templo Mayor apuntes al óleo y acuarelas que forman una especie de bitácora plástica de los trabajos y excavaciones en esa área. La muestra se llama Luz de Adentro. Ofrenda al Templo Mayor. @@@ El próximo miércoles, a las 20:30 horas, se desplegará en el Teatro Helénico el espectáculo The 24 Hour Plays (¿Por qué carax in English?) para recaudar fondos destinados a “los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a efecto de que se compren quimioterapias para sus tratamientos”. Participan 15 actrices, 15 actores, seis dramaturgos, seis directores y seis productores ejecutivos, quienes presentarán al público una obra inédita, escrita, producida y montada en sólo 24 horas, Hay boletos de 500 y 350 pesos. 

 

hum_mus@hotmail.com

___________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente permite que sus textos aparezcan en nuestro portal.

 



Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas