La República de las letras



Humberto Musacchio 10/12/2019   08:26 a. m. Opinion-







En la austeridad de la cuarta transformación, al rector de la UNAM, Enrique Graue, le
parece muy bien que continúe el dispendio y por lo pronto ya ratificó a Jorge Volpi en la Coordinación de Difusión Cultural. ¡Felicidades!

_____________________________________________

Los proyectos de la Secretaría de Cultura




El comunicador Carlos Olmos nos informa que en 2020 el trabajo de la Secretaría de Cultura se centrará en los llamados Semilleros Creativos y el Proyecto Bosque de Chapultepec, programas para los que se obtuvo un aumento de 50 por ciento del presupuesto. El primer programa está orientado a la búsqueda y formación de nuevos talentos con un ánimo inclusivo, como lo mostró, dice Olmos, el concierto Tengo un sueño, producto de un año de trabajo en lugares tradicionalmente marginados de la cultura. Por otra parte, el proyecto Bosque de Chapultepec se propone la restauración ambiental de ese espacio para convertirlo en modelo ecológico. También se planea construir un museo del maíz que, al parecer, se instalará donde estuvo la Fábrica Nacional de Armas. El centro de restauración, conservación y registro de obras de arte (Cencropam) que ahora se aloja en el excolegio de San Pedro y San Pablo, tendrá un lugar propio y mucho más adecuado. Sea.

 

Revista de la Universidad

En sus mejores épocas, la Revista de la Universidad de México difundía y analizaba los acontecimientos artísticos y la producción intelectual de México y de otros países, publicaba creación y valiosos ensayos, pero sin dejar de ser lo que anunciaba su nombre: revista. Con Guadalupe Nettel como directora de esas páginas y Jorge Volpi como coordinador de Difusión Cultural, Revista de la Universidad se ha convertido en el nombre de una colección de libros colectivos que muy bien podría haber editado la Dirección de Publicaciones a un costo menor, pues hoy la exrevista cuesta cuatro veces lo que se gastaba en el anterior formato, entre otras cosas, porque no deben ser baratos los artículos de escritores extranjeros, en su mayoría de escaso brillo, que son parte del extenso tejido de relaciones de la directora y su jefe, relaciones de esas que propician las invitaciones a congresos y encuentros, premios, traducciones y otros beneficios. En la austeridad de la Cuarta Transformación, al rector Enrique Graue le parece muy bien que continúe el dispendio y por lo pronto ya ratificó a Jorge Volpi en la Coordinación de Difusión Cultural. ¡Felicidades!

 

Zapata en el INBA y la 4T

Lucina Jiménez tiene motivos de sobra para preocuparse. El Instituto Nacional de Bellas Artes tiene un déficit de 400 millones de pesos “en el rubro de prestaciones no reconocidas a trabajadores sindicalizados”, según informó en la más reciente entrega de la Medalla Bellas Artes, corcholata que por cierto ahora se reparte por docenas. Si las prestaciones son “no reconocidas”, entonces no hay problema; sí lo hay si el INBA escamotea el pago del aguinaldo, que es una prestación que se debe entregar por ley. Y mientras eso sucede, el encargado de la publicidad de Bellas Artes anuncia la exposición Emiliano Zapata después de Zapata con el caudillo desnudo en actitud feminoide, con zapatos de mujer y tacones en forma de pistola montado en un caballo que exhibe notoria erección. ¿Esa es la imagen que el INBA quiere ofrecer al público de una figura mayor del panteón nacional?

 

Breviario... 

En la Reunión Nacional de Cultura que se realizó en Saltillo, Coahuila, los directores de instituciones estatales del ramo lograron que Alejandra Fraustodiera su brazo a torcer y les duplicara el apoyo federal que en 2016 fue de 34 millones de pesos para cada uno de los estados, cifra que se redujo a diez millones en 2017 y 2018 para caer en 2019 a sólo cinco millones. Ahora serán diez millones. @@@ El próximo sábado, a las 19:30 horas, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), se presentan los jazzistas Rodrigo Castelán, Leonardo Sandovaly Matías Carbajal, a quien no le conocíamos dotes musicales. Complementan la audición Arturo Sánchez Meyer y Diana Mondragón, quienes leerán algo de su producción poética.

 

hum_mus@hotmail.com

___________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente permite que sus textos aparezcan en nuestro portal.

 



Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas