Evo Morales llega a México



Foto:Cortesía

Redaccion 12/11/2019   03:02 p. m. Noticias-Nacionales






Pasadas las 11 de la mañana de este martes en el aeropuerto internacional de la capital mexicana el avión en el que viajaba Evo Morales ya está en México, luego de la odisea diplomática que este representó para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que el lunes otorgó el asilo político al líder boliviano por razones humanitarias. Junto a él, han llegado a México, el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ministra de Salud y expresidenta del Congreso, Gabriela Montaño.

Tras ser recibido por el canciller, Marcelo Ebrard, el expresidente boliviano denunció la actitud de la oposición y de los policías y militares que, a su juicio, perpetraron un golpe de Estado: “Quemaron tribunales electorales, quemaron las casas de nuestras autoridades, saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba, con políticas de amedrentamiento quisieron denunciar a dos de nuestros alcaldes, al gobernador de Potosí…”, enumeró, antes de incidir en los motivos de su renuncia: “Para que no haya más desangres, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar”.




En su llegada a México, el expresidente boliviano se mostró agotado, vestía la misma ropa con la que se le vio el pasado domingo, una playera azul y un pantalón negro machado de tierra, y los ojos cansados. “Si de algo he pecado es de haber implementado programas sociales para los más humildes, nuestro delito o pecado es que ideológicamente somos antimperialistas”. Acto seguido, Morales saludó a los periodistas que le esperaban en el lugar con el puño en alto, pero sin el ímpetu discursivo que lo caracteriza, y se retiró a Migración para realizar su trámite de ingreso.

Con información de El País