#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 24/10/2019   08:24 a. m. Opinion-






Paz narca 

 
Los medios de comunicación declaran que la tranquilidad regresó a las calles de Culiacán tras el operativo fallido del gobierno contra el narcotráfico. Volvió la misma paz que se erigió sobre la violencia y opresión de grupos de delincuentes que varios gobiernos en México permitieron legitimar y crecer.
 
Gracias a esto, el crimen organizado se ha vuelto una institución importante para el desarrollo en algunas regiones, así como para mantener el control de la seguridad en los Estados donde operan.
 
Los sucesos en Culiacán demostraron que el poder de estos órganos está por encima de la autoridad del Gobierno Federal: ahora que se deciden a enfrentar el problema se encuentran rebasados.
 
No será un proceso sencillo desmantelar dicha institución, tampoco será una contienda que tenga como campo de batalla las poblaciones; pero mientras no se tenga una mejor estrategia. se vivirá una paz narca.
 
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas