#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 06/10/2019   12:00 a. m. Opinion-






Hasta pronto, maestro

 
Una tarde nublada un joven salió del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde estaba haciendo su servicio social, para almorzar. 
 
Compró algo en la tienda cercana y se sentó en la escalera para comer. Fue entonces cuando vió salir del instituto por primera vez al historiador que sólo conocía por el libro que cuando estudiaba en la secundaria le habían dejado de tarea y lo maravilló, "La visión de los vencidos".
 
Ahí iba el maestro Miguel León-Portilla, caminando hacia el estacionamiento para esperar a su chofer. Vio al muchacho sentado y como hombre de buenos modales lo saludó, él le devolvió el saludo con una expresión atónita y la boca llena de comida. Ese joven era yo hace unos cuantos años.
 
Habría más ocasiones en las que coincidiriamos en los pasillos, pero esa fue la única vez que lo vi solo, ya que en otros momentos siempre estuvo acompañado de algún discípulo u otro maestro.
 
La noticia de su muerte fue inesperada, aún sabiendo que meses antes ya se hablaba de su delicado estado de salud. El maestro León-Portilla deja un gran legado en el campo de la investigación histórica en México. Además de historiador, también se expresó como poeta y en algunas de sus intervenciones en programas culturales le escuché el siguiente poema, mismo que dibujo para rendirle homenaje. 
 
Gracias maestro, y por fin descanse en paz.
 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas