#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 02/10/2019   12:00 a. m. Opinion-






 

Bienvenido, príncipe

 
Un integrante más llegó al panteón Méxica Contemporaneo: el Principe de la canción, quien ya brinda y bebe junto a ídolos como Jose Alfredo o sus colegas de aquella foto; Juan Gabriel, Camilo Sesto y Rocio Durcal.
 
Esto me recuerda aquellos años cuando en mis clases de guitarra era necio para cantar porque sabía que no tenía buena voz. Mi maestro me aconsejó entonces escuchar a distintos intérpretes y poner atención en el sentimiento que ponían a la hora de ejecutar la letra de las canciones. Así que me dediqué a sacar los cassettes que mis padres habían coleccionado y al llegar a los de José José se me salieron las lágrimas con su famosa canción de El triste, ya que parecía como si el tipo supiera en carne propia lo que dice la canción... y me conmovió el sentimiento expresado... ese sufrir. Ahí entendí que para cantar debes creerte la letra o haber experimentado los sucesos que evocan las canciones.
Por eso es que José José estará ahí, en todas las fiestas con los amigos, recordándonos ese amor apache, platónico, doloroso, entre otros tantos. 
Gracias, querido José José, por el sentimiento que le pusiste a esas canciones que son parte de la vida de todo mexicano. Descansa en paz.
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas