#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 18/09/2019   12:00 a. m. Opinion-






 

De desmadre a demadre

Este año me lancé a escuchar el primer grito del presidente Andrés Manuel López Obrador, quería mirar el ánimo de la sociedad tras casi un año de gobierno.
 
Ese día en la plancha del Zócalo había demasiada gente, y seguía llegando, por lo que empecé a colarme entre el público para estar lo más cerca posible del palco presidencial. 
 
Unos minutos antes de iniciar la ceremonia la gente ya gritaba a coro: "Presidente", "Obrador", "Es un honor estar con Obrador" y "Sí se pudo". Su alegría era auténtica, no había señal de acarreados, como en eventos pasados; ni de camiones, tortas o frutsis. Solo grupos de amigos, parejas y familias con niños de distintos estados. 
 
El éxito de la celebración en el Zócalo refleja la aprobación de la población hacia la administración en turno, aunque le falta mucho por hacer: el país se mantiene en una creciente inseguridad y violencia que los gobiernos pasados permitieron, así como una economía estancada y una cultura política de corrupción. 
 
Poco a poco, mediante nuevas reformas y prácticas, parece verse un panorama distinto; pero falta mucho para determinar si se está logrando una purificación de las clases gobernantes.
Esperemos que al final de este sexenio el ánimo siga igual hacia quienes prometieron un cambio. Mientras, seguimos pasando del desmadre de fiesta al desmadre de país que aún tenemos.
 
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas