#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 31/07/2019   07:58 a. m. Opinion-






La 4T, ¿nos dará justicia o autoritarismo?

 
Cuando un conocido suyo ganó la licitación para proveer el papel con el que se elaborarían los libros texto gratuito, Andrés Manuel López Obrador dijo que no quería darle razones a la oposición y sus rivales para atacarlo. Bueno, pues todo parece indicar que quienes dan estas razones son los miembros de su partido, Morena. 
 
La aprobación de la Ley Bonilla y la Ley garrote son la piedrita en el zapato en esta cuarta transformación. Son dos leyes con actitud autoritaria que recuerdan lo antidemocrático de gobiernos anteriores. 
 
El presidente ha dicho en varias ocasiones que al fin existe autonomía entre los tres poderes de la nación, pero, ¿de qué sirve esa autonomía si estos no se comportan de manera crítica y justa?
 
Pero mientras unos decepcionan, otros nos hacen sentir esperanza con su acciones, como la Fiscalía General de la República,  que ha emprendido varias investigaciones contra políticos del sexenio pasado. Personajes conocidos en las viejas esferas, altas e intocables de la política mexicana estan siendo buscados y llevados a proceso para pagar la corrupción, no sólo del sexenio pasado, sino de los últimos treinta años.
 
Aún falta bastante para saber en qué va terminar esta 4T, ya que no se puede asegurar la eficacia de la FGR ni la aprobación completa de dichas leyes. 
 
Así que la incertidumbre de si habrá justicia al fin, sigue siendo una constante con este gobierno.
 

 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas