Rueda el balón, por Genaro Bermúdez



Foto: publimetro.com.mx

Genaro Bermúdez 29/07/2019   06:23 a. m. Deportes-Futbol






¿Pumas Nuevos o Nuevos Pumas?

 

Después de un triunfo ante el Necaxa el equipo universitario ha iniciado una nueva temporada con triunfo en su casa del Pedregal. Este torneo de Apertura 2019 se vuelve, nuevamente, una ilusión para los aficionados a los Pumas;sin duda, este triunfo genera esperanza y orgullo por los colores del equipo. Estos “nuevos” pumas nos hacen pensar en una planeación centrada en objetivos futbolísticos y no económicos; hoy recuerdan que el fútbol llevará al éxito económico –y no al contrario– como fundamento de la mentalidad del equipo. Sin embargo, saber que el equipo dirigido por el español Michel González se encuentra en una nueva etapa de su historia es muy importante en el análisis, para no ilusionarnos antes de tiempo.




 

Video: canal de YouTube de la Liga MX

 

Nosotros podemos identificar una nueva imagen con el compromiso de jugar bien y competirle a los rivales con espíritu y mística de triunfo; se identifican los cambios en  un fútbol más práctico: recuperando el balón con mayor rapidez y estableciendo un juego de conjunto. Vemos un equipo más concentrado, con autoridad, dinámico, con ambición de conformar un estilo más adecuado a la historia del club; es un comienzo que calma a los aficionados y que permite eliminar las dudas generadas en la pretemporada. En dos partidos demostraron la seriedad en las decisiones, con identidad y conocimiento, con experiencia yresponsabilidad: por tanto, Jesús Ramírez es un acierto en la dirección deportiva de los Pumas y augura buenas cosas para el equipo.

Por otro lado, es importante recordar que, en ese largo camino recorrido en la primera división, se han afrontado varias transformaciones, varios inicios alentadores, con plantillas “nuevas”, triunfadoras y perdedoras. No olvidemos los nombres de Octavio “La Pulga” Vial, Renato Cesarini, Ángel Papadópulos, Jorge Marik, Velibor “Bora” Milutinovic, Miguel Mejía Barón, Ricardo “Tuca” Ferreti, Hugo Sánchez, Guillermo Vázquez; como directores técnicos con procesos ganadores y con apoyo de susdirectivas. Cada “nuevo” proceso nos mostró que el camino es complicado, que los torneos se trabajan con ambición; no es posible ganar torneos solamente con ilusión. Los Nuevos Pumas  de Michel deben identificarse en su contexto, la circunstancia los lleva a la construcción que puede dar resultados si y solo si se entiende que el trabajo hoy es el camino al triunfo.

El espíritu es el mismo, la mística se demuestra en la cancha y en cada partido; no son nuevos los Pumas, son unos Nuevos Pumas con la historia en su sangre y con la responsabilidad de su filosofía y su grandeza. La memoria de las etapas pasadas nos demuestra que el camino está lleno detrabajo, de compromiso y de garra.

¡México, Pumas, Universidad!



Genaro Bermúdez

Licenciado en Historia por la UNAM, y becario del programa de Alto Desempeño del años de 1998 a 200. Profesor con 16 años de experiencia y con cursos en diferentes universidades del país. Especializado en siglo XIX y XX, con enfoque en grupos y facciones políticas, identidad nacional y costumbres, tradiciones y cultura popular en México. También, especial atención en historia del fútbol mexicano.

Publicaciones recomendadas