#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 27/06/2019   12:00 a. m. Opinion-






 

Etiquetas

 




Salió en televisión abierta un nuevo programa –que tiene una línea editorial cómica y de sátira política– a platicar con los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En su mayor parte dejó ver el comportamiento de una porción de los alumnos que ahí se preparan.
 
En los días posteriores al episodio las redes sociales y noticias en portales mostraban el enojo de cierta clase social que se sentía ofendida y discriminada porque el programa se dedicó a burlarse, hacer el chiste y estereotipar al estudiante del ITAM. 
 
Esto podría parecer un acto clasista o que divide a la sociedad mexicana si no tuvieramos antecedentes de que en otros centros de educación profesional se ha hecho lo mismo y no se ha tomado en serio.
 
Los alumnos de la UNAM y el IPN hemos sido etiquetados de mil maneras: desde ser los paristas marihuanos fuma pasto, hasta nombrarnos como la prole o plebe de la sociedad.
 
Es una exageración la molestia de la clase social que defiende al ITAM. Y más cuando el programa sólo se dedicó a mostrar una generalizacion del estudiante itamita, diferente sería si se hubiera mofado de la planta académica o el plan de estudios que ni siquiera se tocó. 
 
En conclusión, pareciera que esa clase no aguanta vara a pesar de que se lleva más rudo no sólo con otras universidades, sino con otras estructuras de la sociedad mexicana.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas