#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 21/06/2019   12:00 a. m. Opinion-






 

Se creen los únicos...

 
Habitantes de la alcaldía de Coyoacán  pidieron a la jefa de Gobierno, mediante un video, convertir la demarcación en patrimonio histórico tangible con la intención de rescatarla y protegerla.
 
En el video distintos artistas manifiestaron, con argumentos que van desde lo histórico hasta lo ambiental, por qué Coyoacán debe ser una zona protegida por la ciudad de México.
 
Y es aquí cuando aparece lo burdo del mensaje. ¿Será que la población de Coyoacan cree que vive en la única alcaldía con problemas de gentrificación, deforestación, inseguridad, uso de suelo, adicciones, trabajo informal, basura, etcétera. ¿Y que también son los únicos con valor histórico para ser escuchados?
 
Parece que en Coyoacan no miran el pasado histórico de alcaldias como Xochimilco, Tlahuac y Tlalpan, que en los últimos días sufrieron violencia e inseguridad. O que tampoco están atentos a las miles de hectareas de bosques en Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, que son los verdaderos pulmones de la ciudad de México. Y que no ven que el trabajo informal es mucho más grande que en Iztapalapa o Cuauhtemoc.
 
Por lo anterior veo su video con una gran carga de clasismo y gandallez.
 
Las cosas no andan bien en la Ciudad de México, antes Distrito Federal. Cada alcaldía enfrenta problemas particulares que no se han podido resolver por falta de planes y una implementacion adecuada de acciones.
 
Parte de la complicación está en el crecimiento desmedido de la mancha urbana... esa mancha urbana que no empatiza consigo misma y que se siente un Coyoacán entre pueblos.
 
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas