Gobierno de Hidalgo se suma al reclamo por "plagio" a los diseños de sus artesanos



Foto: Hoylosangeles

Redaccion 14/06/2019   06:39 a. m. Noticias-Nacionales






El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la mesa directiva del Congreso local, repudiaron el supuesto plagio de ‘‘tenangos”, diseños elaborados por indígenas de la región de Tenango de Doria , por la firma de la diseñadora Carolina Herrera y su director creativo Wes Gordon en la colección Resort 2020.

Fayad Meneses anunció que se sumará al reclamo contra la empresa de diseño de ropa por el presunto plagio de diseños a raíz de la denuncia hecha por la Secretaría de Cultura federal de apropiación ilegal de los tenangos, así como de diseños de indígenas del istmo de Tehuantepec en esa colección presuntamente inspirada en México.




De acuerdo con el gobernador, es injusto que marcas de diseño internacionales utilicen el trabajo e ingenio de los indígenas hidalguenses para elaborar sus colecciones sin darles crédito.

‘‘Deben usar los bordados originales, con el crédito y pago respectivo y no copias o imitaciones’’, estimó Omar Fayad.

Refirió que el grupo Mahuad, dedicado a la confección de camisas, compra sus diseños a indígenas con lo que alientan el quehacer de los artesanos. ‘‘Las grandes marcas deberían de hacer eso, no intentar plagiar el trabajo de las culturas originarias”.

Un municipio con marginación y rezagos

El diputado local por Morena Víctor Guerrero Trejo dijo que analizarán la situación jurídica de los productores de ‘‘tenangos” para elaborar iniciativas de ley encaminadas a proteger su propiedad intelectual.

Reveló que de acuerdo con el Catálogo de localidades, elaborado por la extinta Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar), Tenango de Doria ‘‘es un municipio clasificado con marginación y rezago medio, con mucho desempleo, por lo que la actividad artesanal podría peligrar en caso de que no se hagan leyes y normas pertinentes para protegerlos de los plagios”.

Añadió que no sólo los ‘‘tenangos’’ corren peligro de ser plagiados, sino que ‘‘también los instrumentos musicales en miniatura en concha de abulón de la región de Ixmiquilpan están desprotegidos, por lo que es necesario legislar en esa materia”. No es la primera vez, acotó, que se registra un caso de plagio de diseños producidos por indígenas de Tenango de Doria.

 

Con información de www.jornada.com.m