Hace 100 años cayó el caudillo



Zoe Granados 10/04/2019   05:49 a. m. Opinion-






Hace cien años en Chinameca, Morelos, asesinaron a Emiliano Zapata, lider campesino en la época de la revolución mexicana.
 
Zapata se ha convertido en un simbolo de lucha y resistencia del movimiento agrario y la tierra comunal, forma parte de los héroes patrios que el nacionalismo mexicano utiliza para resaltar los valores dignos de la presidencia en turno. 
 
Siempre me ha parecido irónico que la administración en turno evoque a Zapata y sus ideales pues, además que el sujeto refiere a una lucha contra el sistema político, quienes dicen simpatizar con su pensamiento predican al revés con sus acciones.
 
Hoy, con la cuarta transformación en el país, todavía no tengo certeza que esto cambie. Gran parte del territorio mexicano es propiedad privada y con concesión a extranjeros, la propiedad comunal y ejidal está desapareciendo junto con los pueblos originarios y el campo agrícola.
 
A cien años de la muerte de Zapata está claro que su lucha sigue en pie y que ha habido otros mártires con la misma suerte que el Caudillo del Sur.

 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas