25 años del “asesino solitario”



Zoe Granados 25/03/2019   10:21 a. m. Opinion-






 

En 1994 era tan sólo un niño que empezaba a rayar las libretas. No tenía idea alguna de la crisis económica que había en el país, del movimiento zapatista o de la apertura al neoliberalismo que el presidente Carlos Salinas dió con el Tratado de Libre Comercio.
 
La muerte del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó para mi desapercibida, pero conforme transcurrieron los años tuve conocimiento de ese hecho y de todos los sucesos que marcaron la década en que nací.
 
Mis padres comentan que la noticia del asesinato de Luis Donaldo Colosio la recibimos en una fiesta familiar donde todos empezaron a especular: "fue Salinas", "fue Camacho", "fue Marcos" decían.
 
No comprendí bien su sentir hasta que tuvimos que experimentar el regreso del PRI el sexenio pasado; la "verdad histórica" fue "el asesino solitario" de entonces. 
 
A un cuarto de siglo el suceso sigue siendo extraordinario. Hay entre la opinión pública quienes aseguran que, de haber llegado Colosio a la presidenca, México tendría un perfil distinto al de ahora; pero esa idea desvía la atención del mensaje obvio que es, a mi parecer, la libertad y poder que tiene una élite para tramar un crimen perfecto. 
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas