El tren de Andrés



Zoe Granados 20/03/2019   03:36 p. m. Opinion-






 

Desde que llegó a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha denominado a su administración como La Cuarta transformación del país, ya que la independencia, la reforma y la revolución son para él las tres anteriores. Sin embargo, hay otra que me parece es la auténtica cuarta transformación: el cardenismo.
 
Menciono esto porque Lázaro Cárdenas vino a transformar la estructura política y laboral de México en la tercera década del siglo XX, ya que su paso por el gobierno terminó con la era del caudillismo y dio inicio a la del presidencialismo con su Plan Sexenal. Y reunió además las fuerzas obreras y campesinas en grupos  como la CTM, la CNC o la CNOP.
 
Expropió además el petróleo y los ferrocarriles  para crear una industria nacional que sirviera de sustento a la economía y se enfrentó al sector patronal que explotaba a los obreros (de ahí que durante su presidencia naciera la COPARMEX como contrapeso del gobierno cardenista).
 
Durante el cardenismo se implementaron también medidas que cambiaron a la sociedad y las políticas mexicanas (para bien o para mal), mismas que en la actualidad siguen vigentes.
 
A cien días del inicio del nuevo sexenio y al llegar el 81 aniversario de la expropiación petrolera, vemos que Andrés Manuel López Obrador quiere seguir los pasos del Tata Cárdenas con proyectos como la Guardia Nacional, además de terminar con el sistema seguido por los últimos mandatarios -que él llama neoliberalismo (o mafia del poder)- y poner a consideración de la gente la permanencia del presidente con la consulta de revocación de mandato.
 
Pero todo esto sería una quinta transformación, ya que la cuarta le corresponde al General Lázaro Cardenas del Rio.
 
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas