El Niño Pa y la “modernidad”



Zoe Granados 26/02/2019   09:02 a. m. Opinion-






 

Las ferias regionales guardan muchas historias y tienen un significado que va más allá de la celebración a un santo o la virgen. Son una mezcla entre las experiencias prehispánicas y religiosas. La alcaldía de Xochimilco es ejemplo de este sincretismo: a partir del mes de febrero la región inicia sus fiestas religiosas con el cambio de mayordomía del Niño Pa: el niño del pueblo de Xochimilco en la fecha de la candelaria. 
 
A esta celebración le sigue la feria de la virgen de nuestra señora de los Dolores de Xaltocán a mediados del mismo mes. Ambas fiestas coinciden con el inicio del calendario agrícola que marca el momento ideal para labrar la tierra y sembrar, pues se aproxima la primavera. Además se cree que la virgen de los Dolores del barrio de Xaltocán  guarda una doble identidad con la diosa mexica Xochipilli que representa la agricultura, el arte y la fiesta. Una vez que termina la época de guardar y rendir culto, llega el carnaval a Xochimilco.
 
Estas celebraciones tienen una razón de ser para los barrios originarios de la zona: describen la conciencia histórica, el uso de prácticas y creencias agrícolas prehispánicas que se mezclaron con la evangelización en la colonia. 
 
Nos hablan del conocimiento de la tierra y de las relaciones comerciales con los pueblos vecinos. Estas fiestas tenian el propósito de bendecir las cosechas y de anunciar el sustento económico. 
 
Con el transcurso del tiempo y la modernidad el trabajo cambió, las experiencias son otras y las chinampas fueron reemplazadas por el asfalto y la banqueta. Siguen existiendo las celebraciones del Niño Pa y la virgen de Xaltocán, pero olvidando lo que las hacía importantes  para la población, por lo que hoy vemos que algunas personas no toleran estas festividades y maldicen cada vez que cierran una calle.
 
Poco a poco en esta mancha urbana las tradiciones y costumbres van desvaneciéndose... son otras las exigencias.
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas