50 años de racismo



Foto: ultimapagina.net

David García 17/10/2018   01:42 p. m. Deportes-De todo un poco






El siglo XX fue marcado por una amplia cantidad de acontecimientos que aún siguen definiendo el rumbo de nuestra historia y del actuar de sus protagonistas en la actualidad.

Durante la década de los 60, el mundo fue testigo de diversos movimientos encaminados a promover la defensa de los derechos humanos. El deporte no fue ajeno a dicha causa y en 1968, durante la celebración de los XIX Juegos Olímpicos, tres atletas dieron un paso importante en el combate contra el racismo.




 

La Ciudad de México albergó los Juegos Olímpicos en 1968. Foto: sexenio.com.mx

 

Fue el 16 de octubre de dicho año, en la final de los 200 metros planos, una de las pruebas más relevantes del atletismo, cuando el mundo conoció al llamado “Black Power”, movimiento surgido entre la población de raza negra en los Estados Unidos.

El podio montado en el Estadio Olímpico Universitario, sede del evento, recibió al atleta australiano Peter Norman y a los estadounidenses John Carlos y Tommie Smith.

Sin calzado, portando calcetines negros como acto reflejo de la pobreza existente en la población afroamericana de los Estados Unidos, fue como los atletas norteamericanos llegaron a la ceremonia de premiación; además, Smith usó un pañuelo negro alrededor de su cuello representando el orgullo de su raza y Carlos optó por desabrochar su chamarra en señal de apoyo a la lucha del sector obrero.

Todo ello, despertó el interés del atleta australiano, quien decidió unirse a la causa de los competidores afroamericanos al colocar en su vestimenta, al igual que lo hacían Smith y Carlos, una estampa del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, cuyo objetivo era erradicar el racismo.

Después, al compás de las primeras notas del himno estadounidense, Smith y Carlos bajaron su mirada y con el puño en alto, cubierto con un guante negro, forjaron la postal que ayudó a difundir el Black Power por todo el mundo.

 

El puño derecho en alto era la señal distintiva del Black Power; Carlos tuvo que levantar el izquierdo ya que olvidó sus guantes y, por sugerencia del australiano Norman, Smith le prestó uno de los suyos. Foto: lavanguardia.com

 

El destino de los vencedores de aquellos 200 metros fue desolador.

Los atletas estadounidenses fueron forzados a abandonar la Ciudad de México de manera inmediata; Peter Norman fue blanco de críticas y burlas al llegar a su natal Australia y los tres competidores recibieron un boicot absoluto a sus carreras deportivas por parte de sus respectivas federaciones de atletismo.

La lucha en contra del racismo en los Estados Unidos continúa, y el célebre gesto de apoyo a la comunidad afroamericana de 1968, hoy se encuentra vinculado a los actos de protesta por parte de varios jugadores de la NFL.

Durante 2016 y 2017, una gran cantidad de jugadores, encabezados por el ahora ex quarterback de San Francisco, Colin Kaepernick, se arrodillaron o bajaron la mirada durante la entonación del himno de los Estados Unidos.

 

Kaepernick (derecha) arrodillado durante un encuentro. Foto: diariolasamericas.com

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó dichos actos e, incluso, llegó a solicitar a los aficionados su inasistencia a los partidos hasta que los dueños de los equipos tomaran cartas en el asunto, ya que los consideraba una falta de respeto a la identidad estadounidense.

Actualmente, Kaepernick no forma parte de ninguna plantilla de la NFL; sin embargo, es el protagonista de una campaña de la marca deportiva Nike, la cual ha causado todo tipo de reacciones en los Estados Unidos.

 

"Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo". Foto: as.com

 

Esa es la importancia de aquella gesta deportiva de los Juegos Olímpicos de México 68.



David García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y, pues ya. Un poco de historiador, analista deportivo, redactor y fotógrafo por obra y gracia de los libros, la televisión y los tutoriales de YouTube. En cuanto a reconocimientos, no ha obtenido ninguna medalla al mérito universitario, pero sí bastantes al “ya merito”. Instagram: @visioncdmx

Publicaciones recomendadas