A un año de la tragedia, la reconstrucción en el horizonte del multifamiliar de Tlalpan



Foto de: chilango.com

nombre apellido 19/09/2018   09:02 a. m. Opinion-






A un año del terremoto que sacudió a todo mexicano, recordamos al desastre natural y a sus víctimas con dolor y  renovada consciencia; pero también, a quienes perdieron todo por causa del desastre burocrático que ha lastimado a México desde hace siglos, a quienes perecieron en edificios que fueron aprobados sin cumplir con los requerimientos mínimos de seguridad, a las víctimas de la corrupción de las instituciones y a las de la falta de respuesta del gobierno en turno.

 




En contraste, recordamos  las diez mil formas de solidaridad que cada ciudadano, de toda generación, brindó con determinación al tender la mano y remover escombros. Recordamos con profundo respeto a las brigadas de ayuda que no cesaron hasta que ya no se pudo hacer más.

Recordamos que México es un país de gente fuerte que, codo a codo, brazo a brazo, mano a mano y con el puño en alto, se levanta.

 

 

Foto de: razon.com.mx

 

En 1985 hubo víctimas que pasaron más de 30 años en casas "temporales" en espera de la ayuda gubernamental, esta vez, a 33 años de aquel hecho los damnificados luchan desde varios frentes por no dejar que la historia se repita.

En el icónico multifamiliar de Tlalpan casi 500 familias fueron desalojadas y se armó un campamento en las calles. Los que tenían la posibilidad, se fueron, quienes no, permanecen en el parque, en campamentos dentro de su antiguo estacionamiento y en casas de madera a un año del sismo.

 

Foto de: Cronosradio

 

En octubre del año pasado, a un mes del movimiento telúrico, el gobierno se mostró ausente, los edificios que seguían en pie tardaron días en ser dictaminados por un Director Responsable de Obra, la situación era crítica y la organización y movilización se volvió imperante. Se formaron grupos de representantes para tratar con las autoridades con el objetivo de dar  soluciones justas a las familias afectadas, así nace Damnificados Unidos, UH Multifamiliar de Tlalpan, entre otros.

En el caso de Tlalpan, tras reuniones entre la Comisión para la Reconstrucción y los vecinos del multifamiliar, hubo acuerdos y ciertos avances hasta que la burocracia tomó su parte y todo se vio atrasado  por la salida de funcionarios, una Ley de Reconstrucción fallida y el cambio de administración.

Se implementó el Programa de Pago Temporal de Rentas de la Ciudad de México, con el que los damnificados reciben cuatro mil pesos al mes para cubrir este concepto. Claramente no es suficiente tomando en cuenta que las rentas en la zona tienen un costo promedio de 7000 pesos.

La solución  al problema de vivienda que ofreció el gobierno, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera, fue otorgar un crédito del que sólo se tendrían que pagar los intereses, a pesar de la existencia del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la cuantiosa ayuda internacional de la que jamás se han rendido cuentas de manera transparente.

Al no estar de acuerdo con dichas medidas hubo marchas y cierres de avenidas exigiendo al gobierno  y agradeciendo a la ciudadanía su comprensión y apoyo. 

"Si pudieron rescatar a los bancos, ¿por qué no rescatar al pueblo?"

 

Damnificados a un mes del sismo. Foto de: Hoyestado.com

 

 

Damnificados a 6 meses del sismo. Foto de: Animalpolitico.com

 

 

Damnificados a 10 meses del sismo. Foto de: rompeviento.tv

 

Actualmente, la reconstrucción ya es un hecho, colaboradores de la administración de Claudia Sheinbaum tuvieron un acercamiento con los vecinos y ahora, ya con la elección definida, el trabajo en el edificio colapsado inició en Julio, a cargo del despacho arquitectónico Mecate Studio.

El diseño va a respetar los tabiques y celosías del edificio anterior, pero se implementarán elementos que brinden mayor seguridad, como la adición de una escalera y la división del edificio en tres cuerpos.

Los departamentos contarán con sus originales 37.8 metros cuadrados y se distribuirá el espacio en una o dos recámaras según las necesidades de cada persona.

 

 

Maqueta de la reconstrucción. Foto de: Laprensa.com

 

 

Foto de: businesslocker.digitallpost.com

 

Aunque pareciera que es el triunfo definitivo para las víctimas, aún se necesita dar seguimiento y no dejar de vigilar que la reconstrucción se realice en el tiempo y forma establecidos, que no existan desvíos y que nadie lucre con la desgracia.

La lucha no termina aquí, los vecinos lo saben y es por ello que llaman a la ciudadanía a no olvidar y a no permanecer insensibles ante la tragedia que dista mucho de ser sólo un recuerdo.

Síguelos en su cuenta de Twitter: UH Multifamiliar Tlalpan

 



nombre apellido

Publicista, tecladista y guitarrista amateur. Amante de la música, la lectura, el cine y los gatos. Vivo en el Estado de México y tengo 21 años. Soy egresada de la Licenciatura en Publicidad y Medios de la Universidad Tecnológica de México. Actualmente estudio inglés en UPIICSA, mi nivel es B1 con miras a C1 y estoy por iniciar un MBA en mi alma máter. He colaborado con Editorial HarperCollins México y Adrenalina Sports.

Publicaciones recomendadas