¡Qué pelea!... la de los espectadores



Foto: infobae.com

David García 22/09/2018   12:00 a. m. Deportes-Box






 

Si bien es cierto que la finalidad de todo evento deportivo es el entretenimiento, es muy importante resaltar toda la información que nos pueden brindar al ser analizados con detenimiento.




Vayamos al siguiente ejemplo:

Para todo hay tiempos y momentos. El boxeo logró consagrarse en el gusto de los espectadores y forjó a sus grandes ídolos a lo largo del siglo XX. Y como todo en esta vida, sin una adecuada planeación y ejecución, el resultado final nunca será satisfactorio; así es como es descrito el pugilismo del siglo XXI.

Ahora, formulemos la siguiente pregunta: ¿usted quedó complacido con el resultado del combate entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin?

Las respuestas a dicho cuestionamiento han sido bastantes y diversas. Hay quienes quedaron conformes con la decisión de los jueces al declarar como ganador al Canelo, mientras que un gran sector de los espectadores considera que GGG fue víctima de un gran robo por parte de la organización boxística de Las Vegas; otros tantos, vieron un empate.

En internet, se suscitaron opiniones como las siguientes:

 

Foto: Facebook

 

Sí, ¡el machismo se hace presente en el combate!

Con base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2017, podemos conocer que de las mujeres de 15 años y más en nuestro país, el 66.1 por ciento (30.7 millones) ha sufrido violencia de cualquier tipo. El machismo y la misoginia parecen no encontrar fin en algunos sectores de nuestra sociedad.

 

Foto: Twitter 

 

Uno de los males que ha acompañado a la humanidad en gran parte de su historia es la xenofobia. Las políticas en materia de migración del presidente estadounidense Donald Trump han promovido la propagación de dicha ideología, desarrollando una serie de comportamientos discriminatorios en contra de los mexicanos en parte de la población de los Estados Unidos y de diversos países del mundo.

Por desgracia, la xenofobia también es ejercida por parte de algunos mexicanos. El nacionalismo extremo es un problema que se ha encontrado en constante crecimiento durante los últimos años.

 

Foto: Facebook 

 

Para este round, se abre paso entre la multitud el malinchismo. El término mexicano fue utilizado en diversos comentarios como argumento en contra de aquellos que apoyaron a Golovkin.

Por cierto, también es sorprendente la amplia cantidad de personas que llamaron al boxeador de origen kazajo “ruso”. Cabe mencionar que tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Kazajistán se declaró nación soberana.

 

Foto: Facebook 

 

Intolerancia, agresividad, alusiones a la corrupción, en fin; si deseamos percatarnos de todos los males sociales que nos aquejan, basta con poner atención a las redes sociales en eventos como el llevado a cabo el pasado 15 de septiembre. Y si es que hay malos manejos y arreglos en los combates, ¿los insultos ayudarían a combatirlos?

La polémica y las diferencias en el pugilismo podrían llegar a su fin con la inclusión de tecnología que ayude a determinar con mayor precisión la cantidad de golpes conectados por cada peleador; mientras tanto, toda decisión emitida, dependerá del cristal con que se mira.



David García

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y, pues ya. Un poco de historiador, analista deportivo, redactor y fotógrafo por obra y gracia de los libros, la televisión y los tutoriales de YouTube. En cuanto a reconocimientos, no ha obtenido ninguna medalla al mérito universitario, pero sí bastantes al “ya merito”. Instagram: @visioncdmx

Publicaciones recomendadas