EL grito de la legitimación



Zoe Granados 17/09/2018   12:00 a. m. Opinion-






 

Concluye una celebración más de la independencia de México, la sexta y última arenga de Enrique Peña Nieto en la plancha del zocalo. El presidente que trajo de vuelta al Partido Institucional Revolucionario (PRI) a la silla presidencial. Seis años que hicieron vivir otro Tlatelolco con Ayotzinapa, otro "La Quina" con Elba Esther, otra polémica presidencial con el caso de la Casa Blanca, otro Tratado de Libre Comercio con el "Pacto por México". Devaluación del peso y miles de desaparecidos y asesinados en este siglo XXI con una impunidad idéntica a la del siglo XX. El PRI no falló a sus principios y a su clase política.




Aquí quienes en verdad celebran son esa clase que se enriqueció y que no ve peligro en la sucesión presidencial porque ya se dijo que no la perseguirá. Mientras el mexicano sólo recibe verdades históricas y olvido. La arenga del grito de independencia aunque luzca y parezca un acto público que demuestre la armonía de las clases sociales en la nación se ha vuelto, a mi parecer, un acto de Estado donde se contrasta la división social con "los de arriba" y con "los de abajo" y se utilizan héroes de una "Historia oficial" para legitimar la administración del gobierno.



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas